OpenOffice

Qué es OpenOffice

Apache OpenOffice es una suite ofimática libre, de código abierto, que incluye procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, herramientas para el dibujo vectorial y base de datos. Soporta numerosos formatos de archivo, incluyendo como predeterminado el formato estándar ISO/IEC OpenDocument (ODF), entre otros formatos comunes, y se enfoca en mantener compatibilidad con el estándar OpenOffice XML, el formato de Microsoft, así como también soporta más de 110 idiomas, desde febrero del año 2010.6? Apache OpenOffice es uno de los sucesores del proyecto OpenOffice.org e integra características de otras suites ofimaticas como IBM Lotus Symphony.

OpenOffice está disponible para varias plataformas, tales como Microsoft Windows, GNU/Linux, BSD, Solaris y Mac OS X, además de diversos ports realizados a otros sistemas operativos. El software es distribuido bajo la licencia Apache.La primera versión lanzada por Apache fue la 3.4.0,? el 8 de mayo de 2012. Desde esa primera versión, se han realizado diversas bifurcaciones como por ejemplo LibreOffice (desarrollado por The Document Foundation), o el proyecto Go-OO.

Que es OpenOffice

Apache OpenOffice desciende de OpenOffice.org, un proyecto que tiene como base inicial a StarOffice, una suite ofimática desarrollada por StarDivision y adquirida por Sun Microsystems en agosto de 1999. El desarrollo de la suite estaba liderado por Sun Microsystems y con posterioridad abandonado por Oracle Corporation. El código fuente de la aplicación está disponible bajo la Licencia pública general limitada de GNU (LGPL) versión 3 hasta la versión Beta 1.x Después de la adquisición de Sun en 2010, Oracle Corporation dejó de apoyar el desarrollo comercial y en junio de 2011 donó la suite a la Incubadora de Apache para convertirse en un proyecto de la Apache Software Foundation. Posteriormente, en diciembre de 2011, la Apache Software Fundation anunció que el nombre del proyecto se convertiría en Apache OpenOffice.

Historia de OpenOffice

Después de adquirir Sun Microsystems en enero de 2010, Oracle Corporation continuó desarrollando OpenOffice.org y StarOffice , que pasó a llamarse Oracle Open Office. En septiembre de 2010, la mayoría de los desarrolladores externos de OpenOffice.org abandonaron el proyecto debido a preocupaciones sobre la gestión del proyecto por parte de Sun y luego de Oracle, para formar The Document Foundation (TDF). TDF lanzó la bifurcación LibreOffice en enero de 2011, que pronto se trasladaron la mayoría de las distribuciones de Linux , incluyendo Oracle Linux en 2012.

En abril de 2011, Oracle detuvo el desarrollo de OpenOffice.org y despidió al equipo de desarrollo restante. Sus razones para hacerlo no fueron reveladas; Algunos especulan que se debió a la pérdida de la mentalidad con gran parte de la comunidad que se mudó a LibreOffice , mientras que otros sugieren que fue una decisión comercial. En junio de 2011, Oracle contribuyó con las marcas registradas de OpenOffice.org y el código fuente de Apache Software Foundation , que Apache volvió a licenciar bajo la Licencia Apache . IBM, para quien Oracle tenía obligaciones contractuales con respecto al código, parece haber preferido que OpenOffice.org se distribuya a Apache Software Foundation por encima de otras opciones o que Oracle lo abandone. Además, en marzo de 2012, en el contexto de la donación de IBM Lotus Symphony al proyecto Apache OpenOffice, IBM expresó su preferencia por las licencias permisivas, como la licencia de Apache, sobre la licencia copyleft . El grupo de desarrolladores para el proyecto Apache fue sembrado por empleados de IBM, quienes, desde el inicio del proyecto hasta 2015, realizaron la mayor parte del desarrollo.

El proyecto fue aceptado en Apache Incubator el 13 de junio de 2011, la caída del código Oracle se importó el 29 de agosto de 2011, Apache OpenOffice 3.4 se lanzó el 8 de mayo de 2012 y Apache OpenOffice se graduó como un nivel superior Proyecto Apache el 18 de octubre de 2012.

IBM donó la base de código de Lotus Symphony a la Apache Software Foundation en 2012, y Symphony quedó en desuso a favor de Apache OpenOffice. Muchas funciones y correcciones de errores, incluida una barra lateral modificada, se fusionaron. El soporte de lector de pantalla IAccessible2 de Symphony fue portado e incluido en la versión AOO 4.1 (abril de 2014), aunque su primera aparición en una versión de software de código abierto fue como parte de LibreOffice 4.2 en enero de 2014. IBM dejó de participar oficialmente con el lanzamiento de AOO 4.1.1.

En septiembre de 2016, el presidente del comité de gestión de proyectos de OpenOffice, Dennis Hamilton, comenzó una discusión sobre la posibilidad de suspender el proyecto, después de que la junta de Apache los pusiera en informes mensuales debido a los problemas continuos del proyecto para manejar los problemas de seguridad.

Time Line OpenOffice ver

Aplicaciones de OpenOffice

Las aplicaciones incluidas de Apache OpenOffice son las siguientes:

Logo

Programa

Descripción

Captura de Pantalla

Icono de openoddice Writer
Writer

Es el procesador de textos de la suite ofimática similar a Microsoft Word. Writer permite exportar archivos de texto a los formatos PDF y HTML sin software adicional, lo que permite que pueda ser utilizado como un editor WYSIWYG para crear y editar páginas web.

Interfaz OpenOffice Writer Ver
OpenOffice Calc
Calc

Es una hoja de cálculo de OpenOffice similar a Microsoft Excel o Lotus 1-2-3. Calc ofrece una serie de características no presentes en Excel, incluyendo un sistema que, automáticamente define serie de gráficas, sobre la base de la disposición de la información del usuario. Calc también puede exportar hojas de cálculo para el formato PDF

OpenOffice Calc Interfaz Ver
icon Impres OpenOffice
Impress

Es un programa OpenOffice de presentación similar a Microsoft PowerPoint o Keynote de Apple. Puede exportar presentaciones al formato SWF, permitiendo que se reproduzca en cualquier computadora con un reproductor de Flash instalado. También incluye la capacidad de crear archivos PDF, y la capacidad de leer archivos de Microsoft PowerPoint (ppt). Su formato original es ODP.

Interfaz de OpenOffice Base Ver
Base OpenOffice
Base

Es un programa de base de datos similar a Microsoft Access. Apache OpenOffice Base permite la creación y manejo de bases de datos, elaboración de formularios e informes que proporcionan a los usuarios finales un acceso fácil a los datos. Al igual que Microsoft Access, es capaz de trabajar como un front-end para diversos sistemas de bases de datos tales como el de Access (JET), fuente de datos ODBC y MySQL/PostgreSQL. Base está disponible desde la versión 2.0.

Interfaz OpenOffice Base Ver
Icono OpenOffice Draw
Draw

OpenOffice Draw es un editor de gráficos vectoriales y herramienta de diagramación, similar a Microsoft Visio y comparable en características a las primeras versiones de CorelDRAW. Ofrece «conectores» entre las formas, que están disponibles en una gama de estilos de línea y facilitan la construcción de los dibujos, como diagramas de flujo. Tiene características similares a la edición de software de escritorio como Scribus y Microsoft Publisher. Draw también puede exportar sus creaciones al formato PDF y al estándar SVG.

Interfaz OpenOffice Draw Ver
Time Line OpenOffice
Math

OpenOffice Math Es una aplicación diseñada para la creación y edición de fórmulas matemáticas. La aplicación utiliza un lenguaje de marcado para crear las fórmulas.16? Dichas fórmulas pueden ser incorporadas dentro de otros documentos de OpenOffice.org, tales como los creados por Writer; permitiendo al usuario la posibilidad de incrustarlas al documento como objetos OLE.? Math soporta múltiples fuentes y puede exportar fórmulas a los formatos de archivo ODF, PDF o MathML.e permite que pueda ser utilizado como un editor WYSIWYG para crear y editar páginas web.

Time Line OpenOffice Ver

Fuentes Incluidas de OpenOffice

OpenOffice incluye de manera nativa varias fuentes para ser usadas como una alternativa a las fuentes de Microsoft (Calibri, Arial, Times New Roman), las cuales son

  • OpenSymbol

  • DejaVu

  • Las fuentes de Gentium

  • La fuente de Chrome OS Arimo (sans serif)

  • Tinos (serif)

  • Cuisine (monospace), entre otras

Lenguajes de programación/script

Apache OpenOffice incorpora OpenOffice Basic, un lenguaje de programación interpretado muy similar al lenguaje de macros Microsoft Visual Basic for Applications (VBA). Apache OpenOffice provee soporte limitado a las macros escritas en Microsoft VBA. Las macros escritas en OpenOffice Basic pueden ser utilizadas en Writer, Calc y Base.

Aplicaciones derivadas de OpenOffice

Existen varias suites ofimáticas derivadas de OpenOffice La mayoría de ellas están desarrolladas bajo licencia SISSL (que es válida hasta OpenOffice 2.0 beta). En general, su objetivo es el mercado local, con añadidos propietarios como un módulo de reconocimiento del habla, conexión a base de datos automática, o mejor soporte CJK. Uno de estos derivados es la suite de oficina propietaria Lotus Symphony. Otra aplicación derivada es NeoOffice para Mac. La versión de OpenOffice 3 para Mac está totalmente integrada en ese entorno.

StarOffice

Sun Microsystems ayuda al desarrollo de OpenOffice y lo utiliza como base para el desarrollo de su propia versión comercial denominada StarOffice. Las versiones de StarOffice desde la 6.0 han estado basadas en el código fuente de OpenOffice . La diferencia entre ambas suites radica en que StarOffice incluye algunos componentes propietarios adicionales, tales como fuentes adicionales (en especial las fuentes de idiomas asiáticos); plantillas de documento adicionales; filtros de archivos adicionales y herramientas de migración (Enterprise Edition).

Go-OO

Go-OO es una bifurcación de OOo que desarrolla un conjunto de parches que corrigen errores y añaden funcionalidades a la suite ofimática. OpenOffice y las correcciones realizadas por el proyecto Go-OO vienen incluidas en varias distribuciones Linux, entre ellas Debian, Mandriva, openSUSE, Gentoo y Ubuntu.

LibreOffice

Después de la adquisición de Sun Microsystems (patrocinador del desarrollo de OpenOffice.org) por parte de Oracle, StarOffice y StarSuite recibieron el nuevo nombre de Oracle Open Office. (patrocinador del desarrollo de OpenOffice.org) por parte de Oracle, StarOffice y StarSuite recibieron el nuevo nombre de Oracle Open Office.

El 28 de septiembre de 2010, miembros de la comunidad de desarrollo del proyecto OpenOffice.org formaron un nuevo grupo llamado The Document Foundation, poniendo a disposición una bifurcación de OpenOffice.org llamada LibreOffice. La fundación declaró que coordinará y vigilará el desarrollo de LibreOffice. Oracle fue invitada a convertirse en miembro de The Document Foundation y se pidió que donara la marca OpenOffice.org al proyecto.33? The Document Foundation recibió apoyo de la comunidad de desarrolladores independientes de Open Office, y también de las empresas Novell, RedHat, Canonical y Google. El objetivo es producir una suite ofimática independiente de cualquier empresa, con soporte ODF y sin la obligación de asignar la autoría del código a Oracle. Oracle Open Office impone que la autoría del código se asigne a Oracle (anteriormente la obligación era a Sun).

Por qué OpenOffice

Apache OpenOffice es una suite de oficina líder para el procesamiento de palabras, hojas de cálculo, presentaciones, gráficos, bases de datos y más. Se encuentra disponible en varios idiomas y funciona en todos los sistemas comunes. Almacena todos sus datos en un formato que es un estándar internacional y puede también leer y escribir archivos producidos por otros paquetes de oficina. Puede ser descargado y utilizado completamente sin cargo para cualquier propósito:

  • Magnífico Software

    Apache OpenOffice es el resultado de más de veinte años de trabajo. Diseñado desde el principio como un único programa, ofrece una consistencia que otros productos no pueden igualar. Un proceso de desarrollo completamente abierto significa que todos pueden reportar errores, pedir nuevas características o mejorar el programa. El resultado: Apache OpenOffice hace todo lo que usted necesita que su software de oficina haga, en la forma que usted quiere que se haga.

  • Fácil de usar

    Apache OpenOffice es fácil de aprender y si usted está ya acostumbrado a utilizar otros paquetes de oficina comprenderá rápidamente cómo funciona Apache OpenOffice. Dada nuestra amplia comunidad internacional, muy probablemente Apache OpenOffice esté disponible y tenga soporte en su propio idioma. Y si usted posee archivos provenientes de otros paquetes de oficina, probablemente Apache OpenOffice los leerá sin dificultades.

  • y es libre

    Lo mejor de todo, Apache OpenOffice puede ser descargado y utilizado en forma completamente libre sin pagar licencias. Apache OpenOffice está liberado bajo la licencia Apache 2.0. Esto significa que usted puede utilizar el programa para cualquier propósito: doméstico, comercial, educacional, administración pública. Usted puede instalarlo en tantas computadoras como desee. Usted puede hacer copias y distribuirlas entre sus familiares, amigos, estudiantes, empleados... cualquier persona que desee.

Descargar OpenOffice

Icono de openoddice Writer
OpenOffice Calc
icon Impres OpenOffice
Base OpenOffice
Icono OpenOffice Draw
Icono de OpenOffice Math

Requisitos OpenOffice

Los requisitos para instalar la suit de ofimática OpenOffice

Microsoft Windows

  • Windows 2000 (Service Pack 2 o superior), Windows XP, Windows 2003, Windows Vista, Windows 7

  • 256 Mbytes de RAM (se recomiendan 512 MB de RAM)

  • Al menos 650 Mbytes de espacio en disco disponible para una instalación predeterminada (incluido un JRE) mediante descarga. Después de la instalación y eliminación de archivos de instalación temporales, OpenOffice.org usará aproximadamente 440 Mbytes de espacio en disco.

  • Resolución de 1024 x 768 o superior con al menos 256 colores

GNU / Linux ("Linux")

  • Linux kernel versión 2.4 o superior, glibc2 versión 2.3.2 o superior (se requiere OOo 3.3 glibc2 versión 2.5 o superior)

  • 256 Mbytes de RAM (se recomiendan 512 MB)

  • 400 Mbytes de espacio disponible en disco

  • X-Server con una resolución de 1024 x 768 o superior con al menos 256 colores

Mac OS X

  • Mac OS X 10.4 (Tiger) or higher

  • Intel Processor

  • 512 Mbytes RAM

  • 400 Mbytes available disk space

  • 1024 x 768 or higher resolution with 16.7 Million colours

Solaris: edición de la plataforma SPARC

  • Solaris 10 OS o superior

  • 256 Mbytes de RAM

  • 450 Mbytes de espacio disponible en disco

  • X-Server con una resolución de 1024 x 768 o superior con al menos 256 colores

Solaris: edición de plataforma x86

  • Solaris 10 OS o superior

  • 256 Mbytes de RAM

  • 450 Mbytes de espacio disponible en disco

  • X-Server con una resolución de 1024 x 768 o superior con al menos 256 colores

Java

  • Java Runtime Environment (JRE) 1.5.x, requerido para usar la funcionalidad completa de OpenOffice.org que necesita Java

Para Accesibilidad

Todas las plataformas

  • Entorno de tiempo de ejecución Java 1.4.0_02 / 1.4.1_01 o posterior

  • Java Access Bridge (para obtener el Java Access Bridge)

Linux

  • Instalación de GNOME 2.6

Solaris

  • Instalación de GNOME 2.6

Descarga Gratuita

Puedes descargar OpenOffice aquí












Nos interesan mucho sus comentarios. Envíenos cualquier sugerencia, crítica o alabanza que desee realizar.
Si lo que desea es formular una consulta sobre formación online, cursos bonificados, cursos subvencionados, etc. por favor utilice el formulario de contacto express para recibir una rápida respuesta.
Por el momento no hay comentarios













Nombre:

Email:

Comentario:

Aviso legal

Lo más buscado y visitado en Ciberaula


¿Qué es Java? | Linux - Ubuntu | Linux Mint


Cursos: Cursos bonificados fundacion tripartita | Curso Online de Excel | Cursos de office basico online | Curso de Illustrator online



Copyright 2018-2019 - Ciberaula ® - Reservados Todos los Derechos