Tutorial de GIMP - Ciberaula


GIMP (siglas en inglés de GNU Image Manipulation Program) es un programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías. Es un programa libre y gratuito. Forma parte del proyecto GNU y está disponible bajo la Licencia pública general de GNU y GNU Lesser General Public License .

Es el programa de manipulación de gráficos disponible en más sistemas operativos (Unix, GNU/Linux, FreeBSD, Solaris, Microsoft Windows y macOS, entre otros).

La interfaz de GIMP está disponible en varios idiomas, entre ellos: español, inglés (el idioma original), catalán, gallego, euskera, alemán, francés, italiano, ruso, sueco, noruego, coreano y neerlandés.

caracteristicas linux Mint

GIMP tiene herramientas que se utilizan para el retoque y edición de imágenes, dibujo de formas libres, cambiar el tamaño, recortar, hacer fotomontajes, convertir a diferentes formatos de imagen, y otras tareas más especializadas. Se pueden también crear imágenes animadas en formato GIF e imágenes animadas en formato MPEG usando un plugin de animación

Los desarrolladores y encargados de mantener GIMP se esfuerzan en mantener y desarrollar una aplicación gráfica de software libre, de alta calidad para la edición y creación de imágenes originales, de fotografías, de iconos, de elementos gráficos tanto de páginas web como de elementos artísticos de interfaz de usuario.

Historia de Gimp

Los iniciadores del desarrollo de GIMP en 1995 fueron los en aquella época estudiantes Spencer Kimball y Peter Mattis como un ejercicio semestral en la Universidad de Berkeley en el club informático de estudiantes. En 2016 hay un numeroso equipo de voluntarios que se encarga del desarrollo del programa. La primera versión de GIMP se desarrolló inicialmente en sistemas Unix y fue pensada especialmente para GNU/Linux como una herramienta libre para trabajar con imágenes, y desde hace unos años se ha convertido en una alternativa libre y eficaz al Photoshop para gran número de usos.

Las siglas de GIMP significaban inicialmente «General Image Manipulation Program» («Programa general para manipulación de imágenes»), pero en 1997 se cambió al significado «GNU Image Manipulation Program» («Programa de manipulación de imágenes de GNU»). GIMP forma parte oficial del Proyecto GNU.

GIMP sirve para procesar gráficos y fotografías digitales. Los usos típicos incluyen la creación de gráficos y logos, el cambio de tamaño, recorte y modificación de fotografías digitales, la modificación de imágenes, la combinación y alteración de colores usando un paradigma de capas, la eliminación o alteración de elementos no deseados en imágenes o la conversión entre distintos formatos de imágenes. También se puede utilizar el GIMP para crear imágenes animadas sencillas, la manipulación de vectores, y en edición avanzada de vídeo.

Wilber

Wilber es la mascota oficial del proyecto GIMP. Wilber fue creado el 25 de septiembre de 1997 por Tuomas Kuosmanen, más conocido como tigert. Hay otros desarrolladores del GIMP que han contribuido con accesorios adicionales. Imágenes de esta mascota pueden encontrarse en el "Wilber Construction Kit", incluido en el código fuente del GIMP dentro del archivo Wilber. Wilber fue dibujado usando GIMP.

Caracteristicas de Gimp

GIMP es un programa de manipulación de imágenes que ha ido evolucionando notablemente a lo largo del tiempo. Ha ido soportando formatos adicionales, sus herramientas son más potentes, y además es capaz de funcionar con extensiones o plugins y scripts. Desde hace mucho tiempo se puede usar también con tabletas digitalizadoras.

GIMP utiliza GTK como biblioteca de controles gráficos. En realidad, GTK era simplemente al principio una parte de GIMP , originada al reemplazar la biblioteca comercial Motif usada inicialmente en las primeras versiones de GIMP. GIMP y GTK fueron originalmente diseñados para el sistema gráfico X Window ejecutado sobre sistemas operativos tipo Unix. GTK ha sido portado posteriormente a Microsoft Windows, OS/2, macOS y SkyOS.

GIMP permite el tratado de imágenes en capas, para poder modificar cada objeto de la imagen en forma totalmente independiente a los demás elementos en otras capas de la imagen. También pueden subirse o bajarse de nivel las capas, en una pila, para facilitar el trabajo de la imagen. Cada capa tiene su propia visibilidad y grado de transparencia y, además, hay una larga serie de maneras de combinar las relaciones entre capas. La imagen final puede guardarse en el formato original de GIMP que soporta capas, o en muchos formatos planos sin capas, como puede ser png, bmp, jpg, GIF, PDF, etc.

Con GIMP es posible producir también imágenes de manera totalmente no interactiva automatizada (por ejemplo, generar al vuelo imágenes para una página web usando scripts o guiones CGI) y también realizar un procesamiento por lotes que cambie el color o convierta series de imágenes. Para tareas automatizables más simples, probablemente sea más rápido utilizar un paquete como ImageMagick

Color

Hay varias formas de seleccionar colores, incluidas las paletas, los selectores de colores y el uso de una herramienta cuentagotas para seleccionar un color en el lienzo. Los selectores de color incorporados incluyen selector o escalas RGB / HSV, selector de color de agua, selector CMYK y un selector de rueda de color. Los colores también se pueden seleccionar utilizando códigos de color hexadecimales como los utilizados en la selección de colores HTML. GIMP tiene soporte nativo para color indexado y espacios de color RGB ; Se admiten otros espacios de color mediante la descomposición, donde cada canal del nuevo espacio de color se convierte en una imagen en blanco y negro. CMYK, LAB y HSV ( tono , saturación , valor) son compatibles de esta manera. La combinación de colores se puede lograr utilizando la herramienta Mezcla, aplicando un degradado a la superficie de una imagen y utilizando los modos de color de GIMP. Los degradados también se integran en herramientas como la herramienta de pincel, cuando el usuario pinta de esta manera el color de salida cambia lentamente. Hay una serie de gradientes predeterminados incluidos con GIMP; un usuario también puede crear gradientes personalizados con las herramientas proporcionadas. Los complementos de degradado también están disponibles.

Selecciones y caminos de Gimp

Las herramientas de selección GIMP incluyen una herramienta de selección rectangular y circular, una herramienta de selección libre y una herramienta de selección difusa (también conocida como varita mágica). Las herramientas de selección más avanzadas incluyen la herramienta de selección por color para seleccionar regiones continuas de color, y la herramienta de selección de tijeras, que crea selecciones semi automáticamente entre áreas de colores altamente contrastantes. GIMP también admite un modo de máscara rápida donde un usuario puede usar un pincel para pintar el área de una selección. Visiblemente, esto se parece a una superposición de color rojo que se agrega o elimina. La herramienta de selección en primer plano es una implementación de Extracción interactiva simple de objetos (SIOX), un método utilizado para realizar la extracción de elementos en primer plano, como una persona o un árbol en foco. La herramienta de rutas permite a un usuario crear vectores (también conocido como Curvas de Bézier ). Los usuarios pueden usar rutas para crear selecciones complejas, incluso alrededor de curvas naturales. Pueden pintar (o "trazar") los trazos con pinceles, patrones o varios estilos de línea. Los usuarios pueden nombrar y guardar rutas para su reutilización.

Edición de Imagen en Gimp

Hay muchas herramientas que se pueden usar para editar imágenes en GIMP. Las herramientas más comunes incluyen un pincel, lápiz, aerógrafo, borrador y herramientas de tinta utilizadas para crear píxeles nuevos o combinados. La herramienta Relleno de cubo se puede usar para llenar una selección con un color o patrón. La herramienta Fusionar puede usarse para llenar una selección con un degradado de color. Estas transiciones de color se pueden aplicar a regiones grandes o selecciones de ruta personalizadas más pequeñas

caracteristicas linux Mint

GIMP también proporciona herramientas "inteligentes" que utilizan un algoritmo más complejo para hacer cosas que de otro modo serían lentas o imposibles. Éstos incluyen:

  • Herramienta Clonar, que copia píxeles con un pincel

  • Pincel curativo, que copia píxeles de un área y corrige el tono y el color

  • Herramienta de clonación de perspectiva, que funciona como la herramienta de clonación pero corrige los cambios de distancia

  • La herramienta Desenfocar y enfocar desenfoca y afila con un pincel

  • La herramienta Difuminar se puede utilizar para difuminar sutilmente una selección donde se encuentra.

  • La herramienta de esquivar y quemar es un pincel que hace que los píxeles objetivo sean más claros (esquiva) u oscuros (quemaduras)

Capas,máscaras de capa y canales

Cuadros de dialogo gimp Una imagen que se edita en GIMP puede constar de muchas capas en una pila. El manual del usuario sugiere que "Una buena forma de visualizar una imagen GIMP es como una pila de transparencias", donde en la terminología GIMP, cada transparencia es una capa.]Cada capa en una imagen está compuesta de varios canales. En una imagen RGB , normalmente hay 3 o 4 canales, cada uno formado por un canal rojo, verde y azul. Las subcapas de color se ven como imágenes grises ligeramente diferentes, pero cuando se juntan forman una imagen completa. El cuarto canal que puede ser parte de una capa es el canal alfa (o máscara de capa). Este canal mide la opacidad donde una parte o toda una imagen puede ser completamente visible, parcialmente visible o invisible. Cada capa tiene un modo de capa que se puede configurar para cambiar los colores de la imagen. Las capas de texto se pueden crear utilizando la herramienta de texto, lo que permite al usuario escribir en una imagen. Las capas de texto se pueden transformar de varias maneras, como convertirlas en una ruta o selección.

Automatización , scripts y complementos

GIMP tiene aproximadamente 150 efectos y filtros estándar, incluidos Drop Shadow, Blur, Motion Blur y Noise.

Las operaciones de GIMP pueden automatizarse con lenguajes de secuencias de comandos . El Script-Fu es un esquema de lenguaje basado implementado usando un TinyScheme intérprete incorporado en GIMP. GIMP también se puede escribir en Perl , Python (Python-Fu), o Tcl , utilizando intérpretes externos a GIMP. Se pueden agregar nuevas funciones a GIMP no solo cambiando el código del programa (núcleo de GIMP), sino también creando complementos. Estos son programas externos que son ejecutados y controlados por el programa GIMP principal. MathMap es un ejemplo de un complemento escrito en C.

Hay soporte para varios métodos de nitidez y desenfoque de imágenes, incluida la herramienta de desenfoque y nitidez. La herramienta de máscara de enfoque se usa para enfocar una imagen de forma selectiva: sólo enfoca aquellas áreas de una imagen que están suficientemente detalladas. Se considera que la herramienta Máscara de enfoque proporciona resultados más específicos para las fotografías que un filtro de enfoque normal. La herramienta Desenfoque gaussiano selectivo funciona de manera similar, excepto que difumina áreas de una imagen con poco detalle.

GEGL GIMP

Cuadros de dialogo gimp La Biblioteca de gráficos genéricos ( GEGL ) se introdujo por primera vez como parte de GIMP en la versión 2.6 de GIMP. Esta introducción inicial aún no explota todas las capacidades de GEGL; a partir de la versión 2.6, GIMP puede usar GEGL para realizar operaciones de color de alta profundidad de bits; debido a esto, se pierde menos información al realizar operaciones de color. Cuando GEGL está completamente integrado, GIMP tendrá una mayor profundidad de bits de color y un mejor flujo de trabajo no destructivo. GIMP 2.8.xx admite solo 8 bits de color, que es mucho menos de lo que producen, por ejemplo, las cámaras digitales (12 bits o más). Se incluye soporte completo para alta profundidad de bits con la nueva versión actual de Gimp 2.10. Para aceleraciones, OpenCL está disponible para algunas operaciones.

Formatos de archivos que ofrece GIMP

GIMP admite la importación y exportación con una gran cantidad de formatos de archivo diferentes , El formato nativo XCF de GIMP está diseñado para almacenar toda la información que GIMP puede contener sobre una imagen; XCF es el nombre de la dirección X Perimental Computing Mundial donde fue escrito el GIMP. La capacidad de importación y exportación se puede ampliar a formatos de archivo adicionales mediante complementos. El tamaño del archivo XCF se extiende a más de 4 GB desde 2.9.6 y el nuevo árbol estable 2.10.x.

  Formato de Archivo
Importar y Exportar

GIMP tiene soporte de importación y exportación para formatos de imagen como BMP , JPEG , PNG , GIF , TIFF y HEIF junto con los formatos de archivo de varias otras aplicaciones como animaciones de archivos de Autodesk , imágenes de Corel PaintShop Pro y documentos de Adobe Photoshop. . Otros formatos con soporte de lectura / escritura incluyen documentos PostScript , imagen de mapa de bits X , xwd y Zsoft PCX . GIMP también puede leer y escribir información de ruta de archivos SVG y leer / escribir archivos de íconos de Windows ICO .

Importar Solo

GIMP puede importar documentos PDF de Adobe y los formatos de imagen sin formato utilizados por muchas cámaras digitales , pero no puede guardarlos en estos formatos . Un complemento de código abierto, UFRaw , agrega compatibilidad cruda completa, y se ha observado varias veces por actualizarse para nuevos modelos de cámara más rápido que el soporte UFRaw de Adobe.

Exportar Solo

GIMP puede exportar a archivos de imagen en capas MNG (solo versión de Linux) y HTML (como una tabla con celdas de colores), archivos de código fuente C (como una matriz) y ASCII Art (usando un complemento para representar imágenes con caracteres y puntuación) imágenes), aunque no puede leer estos formatos.


Plugins o extensiones de GIMP

Los plugins de GIMP pueden pedir al usuario que introduzca parámetros en las operaciones, ser interactivos, o no. Hay un extenso catálogo de plugins oficiales y también existen otros creados por usuarios que complementan en maneras específicas las funciones de GIMP. Estos plugins son comparables a las extensiones de otros programas, como las del navegador Mozilla Firefox o de Libreoffice.

Bifurcaciones y derivados

Debido a la naturaleza gratuita y de código abierto de GIMP, se han creado varias variantes y derivados del programa de computadora para satisfacer las necesidades de sus creadores. Si bien GIMP está disponible para sistemas operativos populares, las variantes de GIMP pueden ser específicas del sistema operativo. Estas variantes no están alojadas ni vinculadas en el sitio GIMP. El sitio GIMP tampoco aloja compilaciones GIMP para Windows o sistemas operativos tipo Unix, aunque sí incluye un enlace a una compilación de Windows.

Las variantes conocidas incluyen:

  • CinePaint : Anteriormente Film Gimp, es una bifurcación de GIMP versión 1.0.4, utilizada para el retoque cuadro por cuadro de la película. CinePaint admite hasta 32 bits de profundidad de color de coma flotante IEEE por canal, así como gestión de color y HDR . CinePaint se utiliza principalmente en la industria del cine debido principalmente a su compatibilidad con formatos de imagen de alta fidelidad. Está disponible para BSD , Linux y macOS.

  • GIMP classic: un parche contra el código fuente de GIMP v2.6.8 creado para deshacer los cambios realizados en la interfaz de usuario en GIMP v2.4 a v2.6. Una versión de GIMP classic para Ubuntu está disponible. A partir de marzo de 2011, se podría descargar un nuevo parche que parchea contra el GIMP experimental v2.7.

  • GIMP Portable: una versión portátil de GIMP para Microsoft Windows XP o posterior que conserva los pinceles y los ajustes preestablecidos entre computadoras

  • GIMPshop : Derivado que tiene como objetivo replicar Adobe Photoshop de alguna forma. desarrollo de GIMPshop se detuvo en 2006 y el proyecto fue rechazado por el desarrollador , Scott Moschella, después de que una parte no relacionada registró "GIMPshop" como parte de un nombre de dominio de Internet y pasó el sitio web como perteneciente a Moschella mientras aceptaba donaciones y obtener ingresos por publicidad pero no transferir ninguno de los ingresos a Moschella

  • GimPhoto : GimPhoto sigue la tradición de Photoshop-UI de GIMPshop . Más modificaciones son posibles con la herramienta GimPad . GimPhoto se encuentra en la versión 24.1 para Linux y Windows (basado en GIMP v2.4.3) y la versión 26.1 en macOS (basado en GIMP v2.6.8). Los instaladores están incluidos para Windows 7, 8.1 y 10; macOS 10.6+; Ubuntu 14 y Fedora; así como el código fuente. Solo un desarrollador está trabajando en este proyecto, por lo que no se planean actualizaciones rápidas y nuevas versiones basadas en Gimp 2.8.xo 2.9.x.

  • GIMP instrumentado (ingimp): creado en la Universidad de Waterloo para rastrear e informar la interacción del usuario con el programa para generar estadísticas sobre cómo se usa GIMP, publicado por primera vez el 5 de mayo de 2007. Las estadísticas recopiladas por ingimp estaban disponibles públicamente de forma gratuita en el proyecto. sitio después de ser anonimizado.] El sitio ingimp ya no funciona a partir de 2014.

  • McGimp: un puerto independiente para macOS cuyo objetivo es ejecutar GIMP directamente en esta plataforma, e integrar múltiples complementos destinados a optimizar las fotos.

Versiones de GIMP

Cuadros de dialogo gimp GIMP fue desarrollado inicialmente para sistemas GNU/Linux, y desde muy al principio de su desarrollo fue portado a los sistemas operativos Windows y Mac OS. Sus versiones más recientes están disponibles para estos y para muchos otros sistemas operativos.

Rama 0.x

En enero de 1996 Spencer Kimball y Peter Mattis publicaron la versión 0.54, que ya soportaba la ampliación por plugins que permitían diseñar todo tipo de efectos, filtros y herramientas adicionales. En la versión 0.60 se mejoró la gestión de la memoria, mientras Peter Mattis desarrollaba el toolkit libre GDK/GTK. El 26 de febrero de 1997 se publicó la versión 0.99, y en junio de 1997 la versión 0.99.10

Rama 1.x

La versión 1.0 de GIMP se publicó el 5 de junio de 1998.

La versión 1.2 se publicó en enero de 2001, incluye herramientas de medidas, un nuevo visor de imágenes, etc

La versión 1.2.5 se publicó en agosto de 2003.

La versión 2.8 se publicó en 2009

Rama 2.x

En marzo de 2004 se publicó GIMP 2.0.0, donde se puede apreciar el cambio al toolkit GTK 2.x. La versión 2.4 se publicó en mayo de 2008 y los cambios más importantes con respecto a la versión 2.2 incluyen una interfaz retocada más pulida, una separación mayor entre la interfaz de usuario y el back-end, mejoras en muchas de las herramientas como las de selección, y algunas nuevas como el clonado en perspectiva.

La versión de GIMP 2.6 se publicó en octubre de 2008.

La versión de GIMP 2.8 se publicó en mayo de 2012. La versión 2.8.0 incluye la posibilidad de tener una única ventana global que contiene todas las ventanas de imágenes, herramientas, pinceles, opciones de herramientas, etc...(a la manera de Photoshop), y también otras nuevas características como la posibilidad de agrupar capas en carpetas, el poder escribir directamente texto sobre la imagen en lugar de sobre una subventana intermedia, una nueva herramienta para clonado tridimensional ("jaula"), nuevos juegos de pinceles y parámetros predefinidos tomados de Gimp Paint Studio, selectores de parámetros de herramientas mediante deslizadores y también tecleando valores numéricos, y otras muchas mejoras, correcciones de errores y algunas otras modificaciones.

Rama 3.x

Para la versión 3.0 se planea basar GIMP totalmente en la biblioteca gráfica GEGL, afrontando de esta forma algunas limitaciones tales como por ejemplo la falta del soporte nativo de CMYK y sobre todo el procesado de imágenes de 16 bits por canal de color, capacidad presente desde hace años en aplicaciones como Photoshop o Krita, y funcionalidad importante para su uso a nivel profesional. También está en proceso el uso de la biblioteca Cairo para dibujar en pantalla.












Nos interesan mucho sus comentarios. Envíenos cualquier sugerencia, crítica o alabanza que desee realizar.
Si lo que desea es formular una consulta sobre formación online, cursos bonificados, cursos subvencionados, etc. por favor utilice el formulario de contacto express para recibir una rápida respuesta.
Por el momento no hay comentarios













Nombre:

Email:

Comentario:

Aviso legal

Lo más buscado y visitado en Ciberaula


¿Qué es Java? | Linux - Ubuntu | Linux Mint


Cursos: Cursos bonificados fundacion tripartita | Curso Online de Excel | Cursos de office basico online | Curso de Illustrator online



Copyright 2018-2019 - Ciberaula ® - Reservados Todos los Derechos