Administración de Redes(I)

Familia de protocolos TCP/IP

En el desarrollo de los estándares de comunicación se han utilizado dos arquitecturas: el conjunto de protocolos TCP/IP y el modelo de referencia OSI.

  • TCP/IP es la arquitectura más extendida para interconectar sistemas.
  • OSI es el modelo estándar de clasificación de funciones de comunicación.
  • TCP/IP proviene de la investigación y el desarrollo realizados en la red experimental de conmutación de paquetes ARPANET, esta investigación fue financiada por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada para la Defensa DARPA. TCP/IP es un conjunto de protocolos publicados como estándares de Internet por el IAB ("Internet Activities Board").
    TCP/IP viene de dos protocolos, TCP (Transfer Control Protocol) y IP (Internet Protocol). El protocolo TCP/IP es un protocolo orientado a conexión diferencia del UDP. Esto significa que proporciona una comunicación fiable.
    Arquitectura de protocolos TP/IP. Esta aquitectura se puede organizar en cinco capas:
  • Aplicación: En esta capa se encuentra toda la lógica que necesitan las aplicaciones de usuario.
  • Transporte: Independientemente de la aplicación que utilices, sería importante poder asegurar que todos los datos llegan y además en el orden adecuado a la aplicación destino. Esta es la función que tiene esta capa. El protocolo más utilizado para desempeñar esta funciópn es el protocolo TCP.
  • Internet: Cuando los dispositivos están conectados a redes diferentes se necesita el protocolo de internet (IP), para poder encaminar los datos a través de varias redes.
  • Red: Se encarga del intercambio de datos entre el sistema final y la red a la que estás conectado. Por ejemplo si la red a la que tienes acceso es X.25 (conmutación de paquetes), en este nivel se tienen en cuenta las particularidades de dicha red para poder transmitir datos. Consiguiendo así que el resto del software que se encuentra en capas superiores funcione de forma adecuada independientemente del tipo de red a la que te conectes.
  • Física: Interfaz física entre el dispositivo de transmisión de datos (por ejemplo, tu ordenador)y la red. Aquí se encuentran entre otras cosas la especificación de las características del medio, velocidad de transmisión de datos, etc.
  • Acceso a redes: PPP

    PPP (protocolo punto a punto): es la forma más usual de acceder a Internet, cuando no se dispone de una conexión de Red (Ejem: conexión a una red de área local). A través de un ordenador llamaremos a nuestro proveedor, que establecerá un enlace PPP, dándonos una dirección IP temporal que nos servirá para navegar durante el tiempo que dure nuestra conexión telefónica. Se debe verificar primero que el proveedor dé acceso PPP.
    El protocolo TCP/IP puede implementarse sobre líneas serie, es decir RTC (Red Telefónica Conmutada). Para que esto sea posible evidentemente tienes que tener todo el software necesario en tu ordenador.
    El paquete PPP en Linux está formado por dos partes:

  • Una se encuentra en el Kernel. Puede encontrarse directamente en el Kernel o puede estar soportada mediante módulos.
  • La otra es el demonio pppd. Este demonio es un proceso que debe estar ejecutándose mientras que se está usando el protocolo PPP.
  • Configuración
    Para configurarlo puedes usar kppp. Tecleando kppp desde un terminal siendo root.

    Configuración de una LAN

    Los ficheros de configuración de red son los siguientes:
    /etc/hosts: El propósito de este fichero es el de resolver los nombres de los hosts que no se pueden resolver de otra manera. Este fichero contiene siempre una línea que especifica la dirección del dispositivo loopback 127.0.0.1
    /etc/resolv.conf: Aquí se encuentran las direcciones de los servidores DNS y el dominio de busqueda.
    /etc/sysconfig/network: Aquí se especifica la configuración deseada de la red. Existen las siguientes variables :
    NETWORKING=yes/no. "yes" indica que se debería configurar la red. "no" indica que no se debería configurar la red.
    HOSTNAME=un nombre de dominio cualificado. Este nombre debería coincidir con el existente el "/etc/HOSTNAME".
    GATEWAY=dirección IP de la puerta de enlace.
    GATEWAYDEV=es el interfaz de la puerta de enlace, ejemplo "eth1".
    NISDOMAIN=es el nombre del dominio NIS.
    Existe un script de configuración para cada interfaz de red del sistema. Cuando arrancas el sistema se usan estos ficheros para saber como configurar las interfaces y cuales utilizar automaticamente. Un ejemplo para el fichero de configuración del primer interfaz "ifcfg-eth0" sería (si se tiene una IP fija):
    DEVICE=eth0
    BOOTPROTO=none
    ONBOOT=yes
    NETWORK=10.0.1.0
    NETMASK=255.255.255.0
    IPADDR=10.0.1.127
    USERCTL=no
    Para configurar el acceso a una red de área local, existe una herramienta "netconfig" que se puede ejecutar como root desde una consola.












    Nos interesan mucho sus comentarios. Envíenos cualquier sugerencia, crítica o alabanza que desee realizar.
    Si lo que desea es formular una consulta sobre formación online, cursos bonificados, cursos subvencionados, etc. por favor utilice el formulario de contacto express para recibir una rápida respuesta.
    Por el momento no hay comentarios













    Nombre:

    Email:

    Comentario:

    Aviso legal

    Lo más buscado y visitado en Ciberaula


    ¿Qué es Java? | Linux - Ubuntu | Linux Mint


    Cursos: Cursos bonificados fundacion tripartita | Curso Online de Excel | Cursos de office basico online | Curso de Illustrator online



    Copyright 2018-2019 - Ciberaula ® - Reservados Todos los Derechos