Linux Ubuntu

Sistema Operativo UbuntuUbuntu es un sistema operativo de Linux gratuito y de código abierto basado en Debian. Ubuntu se lanza oficialmente en tres ediciones: Desktop, Server y Core (para dispositivos y robots). Ubuntu es un sistema operativo popular para la computación en la nube, con soporte para OpenStack.

Ubuntu se lanza cada seis meses, con lanzamientos a largo plazo (LTS) cada dos años.

La última versión es 19.04 ("Disco Dingo"), y la versión más reciente de soporte a largo plazo es 18.04 LTS ("Bionic Beaver"), que se admite hasta 2028.

Ubuntu es desarrollado por Canonical y la comunidad bajo un modelo de gobierno meritocrático. Canonical proporciona actualizaciones de seguridad y soporte para cada lanzamiento de Ubuntu, desde la fecha de lanzamiento hasta que el lanzamiento llegue a su fecha de finalización de la vida útil (EOL). Canonical genera ingresos a través de la venta de servicios premium relacionados con Ubuntu.

Ubuntu lleva el nombre de la filosofía africana de ubuntu, que Canonical se traduce como "humanidad para otros" o "Soy lo que soy por lo que todos somos".

Historia

Ubuntu y Debian Ubuntu se basa en la arquitectura y la infraestructura de Debian, e incluye versiones de sistema operativo de servidor y tableta Linux, de escritorio y de teléfono descontinuado. Ubuntu lanza versiones actualizadas previsiblemente cada seis meses y cada versión recibe soporte gratuito durante nueve meses (dieciocho meses antes de 13.04) con correcciones de seguridad, correcciones de errores de alto impacto y correcciones de errores conservadoras, sustancialmente beneficiosas y de bajo riesgo. El primer lanzamiento fue en octubre de 2004.

Las versiones actuales de soporte a largo plazo (LTS) son compatibles durante cinco años y se publican cada dos años. Los lanzamientos de LTS obtienen lanzamientos puntuales regulares con soporte para hardware nuevo e integración de todas las actualizaciones publicadas en esa serie hasta la fecha.

Los paquetes de Ubuntu se basan en paquetes de la rama inestable de Debian. Ambas distribuciones utilizan el formato del paquete deb de Debian y las herramientas de administración de paquetes (por ejemplo, APT y Ubuntu Software). Sin embargo, los paquetes de Debian y Ubuntu no son necesariamente compatibles entre sí, por lo que es posible que los paquetes deban ser reconstruidos desde la fuente para ser usados ​​en Ubuntu. Muchos desarrolladores de Ubuntu también son mantenedores de paquetes clave dentro de Debian. Ubuntu coopera con Debian devolviendo los cambios a Debian, aunque ha habido críticas de que esto no sucede con la frecuencia suficiente. Ian Murdock, el fundador de Debian, había expresado su preocupación acerca de que los paquetes de Ubuntu podrían diferir demasiado de Debian para seguir siendo compatibles. Antes del lanzamiento, los paquetes se importan de Debian inestable continuamente y se combinan con modificaciones específicas de Ubuntu. Un mes antes del lanzamiento, las importaciones se congelan y los empaquetadores trabajan para garantizar que las funciones congeladas interactúen bien entre sí.

Ubuntu está actualmente financiado por Canonical Ltd. El 8 de julio de 2005, Mark Shuttleworth y Canonical anunciaron la creación de la Fundación Ubuntu y proporcionaron una financiación inicial de US $ 10 millones. El propósito de la fundación es garantizar el soporte y desarrollo para todas las versiones futuras de Ubuntu. Mark Shuttleworth describe el objetivo de la fundación como asegurar la continuidad del proyecto de Ubuntu.

El 12 de marzo de 2009, Ubuntu anunció soporte para desarrolladores para plataformas de gestión de nube de terceros, como las que se utilizan en Amazon EC2.

GNOME 3 ha sido la GUI predeterminada para Ubuntu Desktop desde Ubuntu 17.10, mientras que Unity sigue siendo el predeterminado en las versiones anteriores, incluidas todas las versiones actuales de LTS excepto 18.04 LTS. Sin embargo, se creó una bifurcación impulsada por la comunidad de Unity 8, llamada Yunit, para continuar con el desarrollo de Unity. Shuttleworth escribió el 8 de abril de 2017, "Invertiremos en Ubuntu GNOME con el intento de ofrecer un fantástico escritorio de GNOME. Estamos ayudando al equipo de GNOME de Ubuntu, no creando algo diferente o competitivo con ese esfuerzo. Aunque me apasionan las ideas de diseño en Unity, y espero que GNOME pueda estar más abierto a ellas ahora , Creo que deberíamos respetar el liderazgo de diseño de GNOME mediante la entrega de GNOME de la manera que GNOME quiere que se entregue. Nuestro papel en eso, como de costumbre, será asegurarnos de que las actualizaciones, la integración, la seguridad, el rendimiento y la experiencia completa sean fantásticas ". Shuttleworth también mencionó que Canonical dejará de desarrollarse para Ubuntu Phone, Tablet y convergence.

Los procesadores i386 de 32 bits han sido soportados hasta Ubuntu 18.04, pero los usuarios "no podrán actualizar a Ubuntu 18.10 ya que se está evaluando el soporte para esa arquitectura".

Características

Una instalación predeterminada de Ubuntu contiene una amplia gama de software que incluye LibreOffice, Firefox, Thunderbird, Transmission y varios juegos ligeros como el Sudoku y el ajedrez. Se puede acceder a muchos paquetes de software adicionales desde el software integrado en Ubuntu (anteriormente Centro de software de Ubuntu), así como desde cualquier otra herramienta de administración de paquetes basada en APT. Muchos paquetes de software adicionales que ya no se instalan de forma predeterminada, como Evolution, GIMP, Pidgin y Synaptic, todavía son accesibles en los repositorios que aún pueden instalarse mediante la herramienta principal o cualquier otra herramienta de administración de paquetes basada en APT. También están disponibles los paquetes SNAP y FLATPAKS de distribución cruzada, que permiten la instalación de software, como algunos del software de Microsoft, en la mayoría de los principales sistemas operativos Linux (como cualquier versión de Ubuntu actualmente compatible y en Fedora). El administrador de archivos predeterminado es GNOME Files, anteriormente llamado Nautilus.

Seguridad

Ubuntu pretende ser seguro por defecto. Los programas de usuario se ejecutan con privilegios bajos y no pueden dañar el sistema operativo ni los archivos de otros usuarios. Para mayor seguridad, la herramienta sudo se usa para asignar privilegios temporales para realizar tareas administrativas, lo que permite que la cuenta raíz permanezca bloqueada y ayuda a evitar que usuarios inexpertos realicen inadvertidamente cambios catastróficos en el sistema o abran agujeros de seguridad. Polkit también se está implementando ampliamente en el escritorio.

La mayoría de los puertos de red están cerrados de forma predeterminada para evitar la piratería. Un firewall integrado permite a los usuarios finales que instalan servidores de red controlar el acceso. Hay una GUI (GUI para Firewall sin complicaciones) disponible para configurarlo. Ubuntu compila sus paquetes utilizando características de GCC como PIE y protección de desbordamiento de búfer para fortalecer su software. Estas características adicionales aumentan en gran medida la seguridad con un gasto de rendimiento del 1% en 32 bits y del 0,01% en 64 bits.

Ubuntu también admite el cifrado de disco completo, así como el cifrado de los directorios de inicio y privados.

Ubuntu funciona bajo la Licencia Pública General de GNU (GPL) y todo el software de la aplicación instalado de forma predeterminada es software libre. Además, Ubuntu instala algunos controladores de hardware que están disponibles solo en formato binario, pero dichos paquetes están claramente marcados en el componente restringido.

Instalación

Los requisitos del sistema varían entre los productos de Ubuntu. Para la versión de escritorio de Ubuntu 16.04 LTS, se recomienda una PC con al menos 2 GHz de procesador de doble núcleo, 2 GB de RAM y 25 GB de espacio libre en el disco. Para computadoras menos poderosas, hay otras distribuciones de Ubuntu como Lubuntu y Xubuntu. Ubuntu es compatible con la arquitectura ARM. También está disponible en Power ISA, mientras que la arquitectura PowerPC más antigua en un punto no fue oficialmente apoyada  y ahora son compatibles las CPU Power ISA más nuevas (POWER8).

Intalación Ubuntu

Las imágenes en vivo son la forma típica en que los usuarios evalúan e instalan Ubuntu posteriormente. Se pueden descargar como una imagen de disco (.iso) y, posteriormente, grabar en un DVD y arrancar, o ejecutar a través de UNetbootin directamente desde una unidad USB (haciendo, respectivamente, un DVD en vivo o un medio USB en vivo). Ejecutar Ubuntu de esta manera es más lento que ejecutarlo desde un disco duro, pero no altera la computadora a menos que el usuario lo indique específicamente. Si el usuario elige iniciar la imagen en vivo en lugar de ejecutar un instalador en el momento del inicio, todavía existe la opción de usar un instalador llamado Ubiquity para instalar Ubuntu una vez que se haya iniciado en el entorno en vivo. Las imágenes de disco de todas las versiones actuales y anteriores están disponibles para descargar en el sitio web de Ubuntu. Varios programas de terceros, como remastersys y Reconstructor, están disponibles para crear copias personalizadas de los DVD (o CD) de Ubuntu Live. Los "CD mínimos" están disponibles (para uso del servidor) que caben en un CD.

Intalación Ubuntu USB Además, las instalaciones de unidades flash USB se pueden usar para iniciar Ubuntu y Kubuntu de una manera que permita guardar de forma permanente la configuración del usuario y la portabilidad del sistema instalado por USB entre máquinas físicas (sin embargo, el BIOS de las computadoras debe admitir el arranque desde USB). En las versiones más recientes de Ubuntu, el creador de Ubuntu Live USB se puede usar para instalar Ubuntu en una unidad USB (con o sin un CD o DVD en vivo). Crear una unidad USB de arranque con persistencia es tan simple como arrastrar un control deslizante para determinar cuánto espacio reservar para la persistencia; para esto, Ubuntu emplea casper.

La edición de escritorio también se puede instalar utilizando la imagen Netboot (también conocida como netboot tarball) que usa el instalador de Debian y permite ciertas instalaciones especializadas de Ubuntu: configuración de implementaciones automatizadas, actualización de instalaciones anteriores sin acceso a la red, partición de LVM o RAID, instalación en sistemas con menos de aproximadamente 256 MB de RAM (aunque es posible que los sistemas con poca memoria no puedan ejecutar un entorno de escritorio completo de manera razonable).

 

Clasificación y soporte de paquetes

 

Clasificación Paquetes UbuntuUbuntu divide la mayoría del software en cuatro dominios para reflejar las diferencias en las licencias y el grado de soporte disponible. Algunas aplicaciones no compatibles reciben actualizaciones de los miembros de la comunidad, pero no de Canonical Ltd. El software libre incluye software que cumple con los requisitos de licencia de Ubuntu, que se corresponden aproximadamente con las Pautas de software libre de Debian. Sin embargo, las excepciones incluyen el firmware en la categoría Principal, porque aunque no se permite modificar un firmware, su distribución aún está permitida.

El software no libre generalmente no es compatible (Multiverse), pero se hacen algunas excepciones (Restringido) para el software no libre importante. El software no libre compatible incluye controladores de dispositivo que se pueden usar para ejecutar Ubuntu en algún hardware actual, como los controladores de tarjetas gráficas sólo binarios. El nivel de soporte en la categoría Restringido es más limitado que el de Main, porque los desarrolladores pueden no tener acceso al código fuente. Está previsto que Main y Restricted contengan todo el software necesario para un entorno de escritorio completo.

Los programas alternativos para las mismas tareas y los programas para aplicaciones especializadas se ubican en las categorías Universo y Multiverso.

Además de lo anterior, en el que el software no recibe nuevas funciones después de una versión inicial, Ubuntu Backports es un repositorio oficialmente reconocido para el backporting de software más nuevos de versiones posteriores de Ubuntu. El repositorio no es exhaustivo; consiste principalmente en paquetes solicitados por el usuario, que se aprueban si cumplen con las pautas de calidad. Backports no recibe ningún tipo de soporte de Canonical, y está completamente mantenido por la comunidad.

 

El repositorio-updates proporciona actualizaciones de lanzamiento estables (SRU) de Ubuntu y generalmente se instala a través de update-manager. Cada versión tiene su propio repositorio de actualizaciones (por ejemplo, actualizaciones intrépidas). El repositorio es soportado por Canonical Ltd. para paquetes en main y restringido, y por la comunidad para paquetes en universo y multiverso. Todas las actualizaciones del repositorio deben cumplir ciertos requisitos y pasar por el repositorio propuesto antes de que estén disponibles para el público.  Las actualizaciones están programadas para estar disponibles hasta el final de la vida útil del lanzamiento.

Repositorio Ubuntu

Además del repositorio de actualizaciones, el repositorio propuesto inestable contiene subidas que deben confirmarse antes de copiarse en actualizaciones. Todas las actualizaciones deben pasar por este proceso para garantizar que el parche realmente solucione el error y que no haya riesgo de regresión. Las actualizaciones no propuestas están confirmadas por Canonical o por miembros de la comunidad.

El repositorio asociado de Canonical permite a los proveedores de software propietario entregar sus productos a los usuarios de Ubuntu sin costo a través de las mismas herramientas familiares para instalar y actualizar software. El software en el repositorio asociado es oficialmente compatible con la seguridad y otras actualizaciones importantes de sus respectivos proveedores. Canonical admite el empaquetado del software para Ubuntu y proporciona orientación a los proveedores. El repositorio asociado está deshabilitado de forma predeterminada y puede ser habilitado por el usuario. Algunos productos populares distribuidos a través del repositorio asociado a partir del 28 de abril de 2013 son Adobe Flash Player, Adobe Reader, Skype y Wine también se pueden instalar para ejecutar el software de Windows si el usuario lo desea.

 

Paquete de archivos

Un archivo de paquetes personales (PPA) es un repositorio de software para cargar paquetes de origen que se crearán y publicarán como un repositorio de Advanced Packaging Tool (APT) por Launchpad. Si bien el término se usa exclusivamente en Ubuntu, el host de Launchpad, Canonical, prevé la adopción más allá de la comunidad de Ubuntu.  

 

Software de terceros

Ubuntu tiene un sistema de certificación para software de terceros. Algunos componentes de terceros que no limitan la distribución se incluyen en el componente multiverso de Ubuntu. El paquete ubuntu-restringido-extras adicionalmente contiene software que puede estar legalmente restringido, incluida la compatibilidad con la reproducción de MP3 y DVD, las fuentes principales de Microsoft TrueType, el entorno de tiempo de ejecución Java de Sun, el complemento Flash Player de Adobe, muchos códecs de audio / video comunes y unarchiver para archivos comprimidos en el formato de archivo RAR.

Además, los paquetes de aplicaciones de terceros están disponibles para su compra a través del software Ubuntu, que incluye muchos juegos como Braid y Oil Rush, para la reproducción de DVD y los códecs de medios.

Lanzamientos

Version Ubuntu 4.10Cada lanzamiento de Ubuntu tiene un número de versión que consta del año y el mes del lanzamiento. Por ejemplo, la primera versión fue Ubuntu 4.10, ya que se lanzó el 20 de octubre de 2004. Los números de versión para futuras versiones son provisionales; Si el lanzamiento se retrasa, el número de versión cambia en consecuencia.

Las versiones de Ubuntu también reciben nombres de códigos aliterados, usando un adjetivo y un animal (por ejemplo, "Xenial Xerus"). Con la excepción de los dos primeros lanzamientos, los nombres en clave están en orden alfabético, lo que permite una rápida determinación de qué lanzamiento es más nuevo, al menos hasta que se reinicia el ciclo con el lanzamiento de Artful Aardvark en octubre de 2017. Comúnmente, se hace referencia a las versiones de Ubuntu usando solo la porción de adjetivo del nombre del código; por ejemplo, la versión 14.04 LTS se conoce comúnmente como "Trusty".

Sistema Operativo Gnome

Los lanzamientos se programan para ser aproximadamente un mes después de los lanzamientos de GNOME (que a su vez son aproximadamente un mes después de los lanzamientos de X.org). Como resultado, cada lanzamiento de Ubuntu se introdujo con una versión actualizada de GNOME y X. Después de los lanzamientos principales, se lleva a cabo la Cumbre de Desarrolladores de Ubuntu (UDS), en la que la comunidad de Ubuntu establece la dirección de desarrollo para el próximo ciclo. El último evento de este tipo, a partir de febrero de 2017, se realizó del 5 al 7 de mayo de 2015, después de Ubuntu 15.04 y la planificación 15.10.

Las actualizaciones de una versión LTS a la próxima versión LTS (por ejemplo, Ubuntu 14.04 LTS a Ubuntu 16.04 LTS y luego a Ubuntu 18.04 LTS) son compatibles, mientras que las actualizaciones de no LTS solo han sido compatibles con la actualización a la próxima versión, independientemente de su Estado de LTS (por ejemplo, Ubuntu 15.10 a Ubuntu 16.04 LTS).

Ubuntu 10.10 (Maverick Meerkat), se publicó el 10 de octubre de 2010. Esto se apartó del calendario tradicional de lanzamiento a fines de octubre para obtener "los 10 perfectos" y hace una referencia lúdica a los libros de La Guía del Hitchhiker para la Galaxia, ya que, en binario, 101010 es igual al decimal 42. La "Respuesta a la última cuestión de la vida, el universo y todo" dentro de la serie.

Ubuntu (16.04.5 y posterior) requiere un medio de instalación de 2 GB o más. Sin embargo, hay una opción para instalarlo con un CD mínimo.

Variantes

Ubuntu Desktop (formalmente nombrado como Ubuntu Desktop Edition, y simplemente llamado Ubuntu) es la variante oficialmente recomendada para la mayoría de los usuarios. Está diseñado para computadoras de escritorio y portátiles y es oficialmente compatible con Canonical. Desde Ubuntu 17.10, GNOME Shell es el entorno de escritorio predeterminado. Desde Ubuntu 11.04 a Ubuntu 17.04, la interfaz de escritorio de Unity era la predeterminada, y antes de Ubuntu 11.04, la interfaz de escritorio era GNOME 2.

Una serie de otras variantes se distinguen simplemente por cada una que presenta un entorno de escritorio diferente. LXQt y Xfce a menudo se recomiendan para usar con PC más antiguas que pueden tener menos memoria y capacidad de procesamiento disponible.

 

Computación en la nube

Ubuntu en la NubeUbuntu ofrece imágenes en la nube de Ubuntu que son imágenes de disco preinstaladas que han sido personalizadas por la ingeniería de Ubuntu para ejecutarse en plataformas en la nube como Amazon EC2, OpenStack, Microsoft Azure y LXC. Ubuntu también prevalece en plataformas VPS como DigitalOcean. Ubuntu 11.04 agregó soporte para OpenStack, con herramientas de migración de Eucalyptus a OpenStack agregadas por Canonical en Ubuntu Server 11.10. Ubuntu 11.10 agregó enfoque en OpenStack como la oferta de IaaS preferida de Ubuntu, aunque también se admite Eucalyptus. Otro foco importante es Canonical Juju para aprovisionar, implementar, hospedar, administrar y orquestar los servicios de infraestructura de centros de datos empresariales, por, con y para el servidor de Ubuntu.

Adopción y recepción

Base instalada

Como Ubuntu se distribuye libremente y no hay proceso de registro, el uso de Ubuntu solo se puede estimar de forma aproximada. En 2015, la página de Insights de Canonical en Ubuntu declaró que "Ubuntu ahora tiene más de 40 millones de usuarios de computadoras de escritorio".

Las encuestas de tecnología web de W3Techs estimaron en septiembre de 2016 que:

Ubuntu es la distribución de Linux más popular para ejecutar servidores web, utilizada por el 34% de "todos los sitios web" que analizan. Las distribuciones de Linux se utilizan un poco más que Microsoft Windows para los sitios web basados ​​en los números de W3Techs, y solo Ubuntu y Debian (que se basa en Ubuntu, con el mismo administrador de paquetes y por lo tanto se administran de la misma manera) constituyen el 65% de todas las distribuciones de Linux para uso de servicio web; el uso de Ubuntu superó a Debian (para dicho uso del servidor), en mayo de 2016.

Ubuntu es la distribución de Linux más popular entre los 1000 sitios principales y gana alrededor de 500 de los 10 millones de sitios web principales por día.

Ubuntu es utilizado por el 12,4% de todos los sitios web analizados, con un crecimiento de menos del 7% en octubre de 2012.

W3Techs analiza solo los 10 millones de sitios web principales. Considera a Linux como una subcategoría de Unix y se estima en el mismo mes que el 66.7% de los sitios web analizados usan Unix, bajo esa amplia definición.

Según TheCloudMarket.com, Ubuntu se encuentra en al menos el 57% de las imágenes que escanea en Amazon EC2 (y Windows en 7.8%).

Los datos de Wikimedia Foundation (basados en el agente de usuario) de septiembre de 2013 muestran que Ubuntu generó la mayoría de las solicitudes de páginas a los sitios de Wikimedia, incluida Wikipedia, entre las distribuciones reconocibles de Linux.

Implementaciones a gran escala

Apache OpenOffice Ubuntu El sector público también ha adoptado Ubuntu. A partir de enero de 2009, el Ministerio de Educación y Ciencia de la República de Macedonia desplegado más de 180.000 escritorios aula basadas en Ubuntu, y ha animado a todos los estudiantes en el país de utilizar estaciones de trabajo de Ubuntu-accionado; El sistema escolar Español tiene 195,000 escritorios de Ubuntu. La policía francesa, que ya ha empezado a utilizar el software de código abierto en el año 2005 mediante la sustitución de Microsoft Office con OpenOffice.org, decidió hacer la transición a Ubuntu desde Windows XP después del lanzamiento de Windows Vista en 2006. En marzo de 2009, la Gendarmerie Nationale ya había cambiado 5000 estaciones de trabajo a Ubuntu. Basado en el éxito de esa transición, que planea cambiar 15.000 más por el final de 2009 y que se han cambiado todas las estaciones de trabajo de 90.000 en 2015 (proyecto GendBuntu).

Sistema Operativo Gendbuntu Linux

El teniente coronel Guimard anunció que la medida fue muy fácil y permitió un ahorro del 70% en el presupuesto de TI sin tener que reducir sus capacidades. En 2011, Ubuntu 10.04 fue adoptado por el sistema de justicia indio. El Gobierno de Kerala adoptó Ubuntu para los legisladores en Kerala y las escuelas del gobierno de Kerala comenzó a utilizarlo personalizado @ Proyecto Escuela Ubuntu 10.04, que contiene un software especialmente creado para los estudiantes. Anteriormente, se utilizaba Windows en las escuelas. Los libros de texto también se rehicieron con un programa de estudios de Ubuntu y se usan actualmente en las escuelas.

Sistema Operativo LiMux LinuxLa ciudad de Munich, Alemania, bifurcó Kubuntu 10.04 LTS y creó LiMux para su uso en las computadoras de la ciudad. Después de haber planeado originalmente migrar 12,000 computadoras de escritorio a LiMux, en diciembre de 2013 se anunció que el proyecto se había completado con éxito con la migración de 14,800 de las 15,500 computadoras de escritorio, pero que aún mantenía cerca de 5000 clientes de Windows para aplicaciones no portadas. En febrero de 2017, la ciudad decidió evaluar la migración de regreso a Windows algunas razones declaradas faltaban en la compatibilidad, la mala aceptación y la complejidad del usuario. En marzo de 2012, el gobierno de Islandia lanzó un proyecto para que todas las instituciones públicas usaran software libre y de código abierto. Ya, varias agencias gubernamentales y escuelas han adoptado Ubuntu. El gobierno citó el ahorro de costos como un factor importante para la decisión, y también afirmó que el software de código abierto evita el bloqueo de los proveedores. Se lanzó un proyecto de 12 meses para migrar a las instituciones públicas más grandes de Islandia a usar software de código abierto, y ayudar a facilitar la migración para otros. La exitosa campaña del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para la reelección en 2012 utilizó Ubuntu en su departamento de TI. En agosto de 2014, la ciudad de Turín, Italia, anunció su migración de Windows XP a Ubuntu para las 8,300 computadoras de escritorio utilizadas por el municipio, convirtiéndose en la primera ciudad de Italia en adoptar Ubuntu.

Recepción de la crítica

Ubuntu recibió el Premio Reader por la mejor distribución de Linux en la Conferencia y Exposición LinuxWorld 2005 en Londres, recibió críticas favorables en publicaciones en línea e impresas, y ganó el Premio Bossie 2007 de InfoWorld al Mejor Cliente de Código Abierto OS. A principios de 2008, PC World nombró a Ubuntu como "la mejor distribución de Linux disponible en la actualidad", aunque criticó la falta de un administrador de efectos de escritorio integrado. Chris DiBona, el administrador de programas para software de código abierto de Google, dijo que "creo que Ubuntu ha capturado la imaginación de las personas en el escritorio de Linux" y que "si hay una esperanza para el escritorio de Linux, serían ellos". A partir de enero de 2009, casi la mitad de los 20,000 empleados de Google usaban Goobuntu, una versión ligeramente modificada de Ubuntu. En 2012, ZDNet informó que Ubuntu seguía siendo la opción de escritorio de Google. En marzo de 2016, Matt Hartley seleccionó una lista de las mejores distribuciones de Linux para Datamation; eligió Ubuntu como número uno.

Ubuntu Disco Dingo 19.04

En 2008, Jamie Hyneman, co-presentador de la serie de televisión estadounidense MythBusters, defendió a Linux (dando el ejemplo de Ubuntu) como una solución para la expansión de software. Otros usuarios famosos de Ubuntu incluyen al escritor de ciencia ficción Cory Doctorow y al actor Stephen Fry.

En enero de 2014, la autoridad del Reino Unido para la seguridad informática, CESG, informó que Ubuntu 12.04 LTS era "el único sistema operativo que supera 9 de los 12 requisitos sin ningún riesgo significativo".

Ubuntu 14.04 mejoró la vida útil de la batería, pero aún se retrasó en otros sistemas operativos en la métrica de la vida útil de la batería.

Controversia de amazon

Una de las nuevas características de Unity en Ubuntu 12.10 fue la lente de compra: los resultados de búsqueda de Amazon se muestran en el tablero de Unity. Se describió alternativamente como la "controversia de Amazon", "fiasco de privacidad" y "spyware".

Desde octubre de 2012, envió las consultas del usuario a través de una conexión HTTPS segura desde la lente de la casa a productsearch.ubuntu.com, que luego encuestó a Amazon.com para encontrar productos relevantes; Amazon luego envió las imágenes del producto directamente a la computadora del usuario a través de HTTP. Si el usuario hizo clic en uno de estos resultados y luego compró algo, Canonical recibió una pequeña comisión por la venta.

En 2012, muchos revisores lo criticaron: como la lente de la casa es el medio habitual para buscar contenido en la máquina local, los revisores estaban preocupados por la divulgación de las consultas que estaban destinadas a ser locales, creando un problema de privacidad. Como la función está activa de forma predeterminada en lugar de la opción de inclusión, muchos usuarios podrían desconocerla.

Algunos usuarios optaron por desactivarlo o quitar la función mediante un parche. Un artículo de abril de 2014 de Scott Gilbertson declaró que los componentes de búsqueda en línea de Ubuntu podrían desactivarse con un par de clics en la versión 14.04.

Por el cambio, recibió el Premio Austria Gran Hermano 2013.

Desde Ubuntu 16.04, la configuración ha sido desactivada por defecto.

El entorno de escritorio de Unity se descontinuó en Ubuntu 17.10, a favor de GNOME, que no tiene soporte para lentes Unity. Un icono de compra de Amazon aún aparece en el Dock de Ubuntu por defecto, pero simplemente abre el navegador web predeterminado con el enlace de referencia de Canonical.

Conformidad con la ley europea de privacidad de datos.

Poco después de su introducción, surgieron dudas sobre la conformidad de la lente de compra con la Directiva Europea de Protección de Datos. Más de 50 usuarios de Ubuntu firmaron una petición y la entregaron a Canonical exigiendo varias modificaciones a la función para encuadrarla claramente dentro de la legislación europea. ¿Fuente de auto publicación? Canonical no respondió.

En 2013, se presentó una queja formal sobre el lente de compra ante la Oficina del Comisionado de Información (ICO), la oficina de privacidad de datos del Reino Unido. Casi un año después, el ICO falló a favor de Canonical, considerando entretanto las diversas mejoras introducidas en la característica para hacerla compatible con la Directiva de protección de datos. ¿Fuente autoeditada? Según las normas europeas, esta regla Se hace efectiva automáticamente en la totalidad de la Unión Europea. Sin embargo, el fallo también dejó en claro que en el momento de la introducción, la característica no era legal, entre otras cosas, ya que faltaba una declaración de política de privacidad.

Comunidades locales (LoCos)

En un esfuerzo por llegar a usuarios que son menos técnicos, y para fomentar un sentido de comunidad en torno a la distribución, las Comunidades Locales, mejor conocidas como "LoCos", se han establecido en todo el mundo. Originalmente, cada país tenía un equipo LoCo. Sin embargo, en algunas áreas, especialmente en los Estados Unidos y Canadá, cada estado o provincia puede establecer un equipo. Un Consejo de LoCo aprueba los equipos basándose en sus esfuerzos para ayudar en el desarrollo o la promoción de Ubuntu.

Soporte del proveedor de hardware

Ubuntu Linux OEMUbuntu trabaja en estrecha colaboración con los OEM para que esté disponible conjuntamente en una amplia gama de dispositivos. Varios proveedores ofrecen computadoras con Ubuntu preinstalado, incluyendo Dell, Hasee, Sharp Corporation y Cirrus 7. Específicamente, Dell ofrece la computadora portátil XPS 13, Developer Edition con Ubuntu preinstalado. Juntos, Dell, Lenovo, HP y Acerstrong> ofrecen más de 200 computadoras de escritorio y más de 400 computadoras portátiles precargadas con Ubuntu. Las PC System76 también se venden con Ubuntu. Los clientes de Dell y System76 pueden elegir entre 30 días, tres meses y planes de soporte de Ubuntu a través de Canonical. Las computadoras Dell (que ejecutan Ubuntu 10.04) incluyen soporte adicional para gráficos de video ATI / AMD, tecnología inalámbrica de Dell, lectores de huellas digitales, HDMI, Bluetooth, reproducción de DVD (usando LinDVD) y MP3 / WMA / WMV. Asus también está vendiendo algunos Eee PC con Ubuntu preinstalado y anunció "muchos más" modelos que ejecutan Ubuntu para 2011. Vodafone ha puesto a disposición un cuaderno para el mercado sudafricano llamado "Webbook".

Dell vende computadoras (inicialmente computadoras portátiles Inspiron 14R y 15R) precargadas con Ubuntu en India y China, con 850 y 350 puntos de venta minorista respectivamente. A partir de 2013, Alienware comenzó a ofrecer su escritorio de juego modelo X51 preinstalado con Ubuntu a un precio menor que si estuviera preinstalado con Windows.

Si bien Linux ya funciona en el sistema de mainframe de IBM (zLinux), IBM en colaboración con Canonical (y SUSE; "Linux Foundation formará un nuevo proyecto de mainframe abierto") anunció el soporte de Ubuntu para su z / Architecture (IBM afirma que su último sistema, IBM zEnterprise System, la versión z13 es [¿cuándo?] La computadora más poderosa del mundo; es [¿cuándo?] La computadora más grande por cuenta de transistores por primera vez, en el momento de su "caída de código más grande" ("LinuxOne") en la historia de Linux.

A principios de 2015, Intel lanzó la computadora Intel Compute Stick de factor de forma pequeño disponible precargada con los sistemas operativos Ubuntu o Windows.

 

Subsistema de Windows

En marzo de 2016, Microsoft anunció que daría soporte a la zona de usuario de Ubuntu sobre el kernel de Windows 10 implementando las llamadas al sistema Linux como un subsistema. Se centra en herramientas de línea de comandos como Bash y, por lo tanto, está dirigido a programadores. A partir de la Actualización de los creadores de otoño, esta función está totalmente disponible para el público. A partir de 2019, otras variantes de Linux también son compatibles.












Nos interesan mucho sus comentarios. Envíenos cualquier sugerencia, crítica o alabanza que desee realizar.
Si lo que desea es formular una consulta sobre formación online, cursos bonificados, cursos subvencionados, etc. por favor utilice el formulario de contacto express para recibir una rápida respuesta.
Por el momento no hay comentarios













Nombre:

Email:

Comentario:

Aviso legal

Lo más buscado y visitado en Ciberaula


¿Qué es Java? | Linux - Ubuntu | Linux Mint


Cursos: Cursos bonificados fundacion tripartita | Curso Online de Excel | Cursos de office basico online | Curso de Illustrator online



Copyright 2018-2019 - Ciberaula ® - Reservados Todos los Derechos