Linux Mint

Linux Mint es una distribución de Linux basada en la comunidad basada en Debian y Ubuntu que se esfuerza por ser un "sistema operativo moderno, elegante y cómodo que sea potente y fácil de usar". Linux Mint proporciona una completa box multimedia incluye un software propietario y viene con una variedad de aplicaciones gratuitas y de código abierto. El proyecto fue concebido por Clément Lefèbvre y está siendo desarrollado activamente por el equipo de Linux Mint y la comunidad.

Historia

El desarrollo de Linux Mint comenzó en 2006 con una versión beta de Linux Mint 1.0, cuyo nombre en código era "Ada", basado en Kubuntu. Tras su lanzamiento, Linux Mint 2.0 "Barbara" fue la primera versión en usar Ubuntu como su base de código. Linux Mint tuvo pocos usuarios desde estas primeras versiones hasta el lanzamiento de Linux Mint 3.0, "Cassandra". Linux Mint 2.0 se basó en Ubuntu 6.10, usando sus repositorios de paquetes y usándolo como un código base. A partir de ahí, Linux Mint siguió su propio código base, construyendo cada versión a partir de la anterior, pero continuó usando los repositorios de paquetes de la última versión de Ubuntu. Esto dio como resultado que la base entre los dos sistemas fuera casi idéntica, lo que garantiza la compatibilidad total entre las dos distribuciones en lugar de hacer que Mint se convierta en una bifurcación.

En 2008, Linux Mint adoptó el mismo ciclo de lanzamiento que Ubuntu y eliminó su número de versión menor antes de lanzar la versión 5 "Elyssa". El mismo año, en un esfuerzo por aumentar la compatibilidad entre los dos sistemas, Linux Mint decidió abandonar su código base y cambió la forma en que construyó sus lanzamientos. Comenzando con Linux Mint 6 "Felicia", cada lanzamiento se basó por completo en el último lanzamiento de Ubuntu, se construyó directamente desde él y se cronometró aproximadamente un mes después del lanzamiento correspondiente de Ubuntu, generalmente en mayo o noviembre. En 2010, Linux Mint lanzó Linux Mint Debian Edition (LMDE). A diferencia de las otras ediciones basadas en Ubuntu (Ubuntu Mint), LMDE fue originalmente un lanzamiento continuo basado directamente en Debian y no estaba vinculado a los paquetes de Ubuntu ni a su calendario de lanzamiento. Se anunció el 27 de mayo de 2015 que el equipo de Linux Mint ya no admitiría la versión de lanzamiento original de LMDE después del 1 de enero de 2016. LMDE 2 "Betsy", la versión actual de LMDE, es una versión de soporte a largo plazo basada en Debian Jessie. Cuando se lanzó LMDE 2, se anunció que todos los usuarios de LMDE se actualizarían automáticamente a las nuevas versiones del software MintTools y los nuevos entornos de escritorio antes de que se lanzarán a la edición principal de Linux Mint.

El 20 de febrero de 2016, el sitio web de Linux Mint fue violado por hackers desconocidos, que reemplazaron brevemente los enlaces de descarga de una versión de Linux Mint con una versión modificada que contenía malware. Los hackers también violaron la base de datos del foro de usuarios del sitio web. Después del ataque, Linux Mint fue severamente criticado por ser una distribución que, a diferencia de muchas otras en ese momento, "simplemente funcionó" y se hizo popular entre los usuarios no técnicos, pero a expensas de la seguridad, con algunas actualizaciones de seguridad en el Ubuntu subyacente o La lista negra de Debian se ejecuta debido a problemas de compatibilidad.

Lanzamientos

A cada versión de Linux Mint se le asigna un número de versión y, hasta la serie 18.x, recibió el nombre clave con un nombre femenino que termina en "a" y comienza con una letra del alfabeto que aumenta con cada iteración. La serie 18.x se separó del patrón con la versión 18 con el nombre "Sarah".

Inicialmente, hubo dos lanzamientos de Linux Mint por año. Tras el lanzamiento de Linux Mint 5 en 2008 , cada cuarta versión fue etiquetada como una versión de soporte a largo plazo (LTS), [cita requerida], lo que indica que fue compatible (con actualizaciones) por más tiempo que las versiones tradicionales. Las versiones 5 y 9 tuvieron tres años de soporte, y todas las versiones de LTS que siguieron recibieron cinco años de soporte.

El 31 de mayo de 2014, con el lanzamiento de Linux Mint 17, el equipo de Linux Mint adoptó una nueva estrategia de lanzamiento. A partir del lanzamiento de Mint 17, todas las versiones futuras se planearon para usar una versión LTS de Ubuntu como base, hasta 2016. Bajo esta estrategia, Mint 17.1 se lanzó el 29 de noviembre de 2014, Mint 17.2 se lanzó el 30 de junio de 2015 y Mint 17.3 se lanzó el 4 de diciembre de 2015.

Las versiones 17.x pretenden ser una actualización fácil y opcional. Las tres versiones incluían actualizaciones a los entornos de escritorio Cinnamon y MATE y varias herramientas de Mint. Además, Mint 17.2 y 17.3 incluía una actualización a la suite LibreOffice. La serie 18.x sigue el patrón establecido por la serie 17.x, utilizando Ubuntu 16.04 LTS como base.

Linux Mint no comunica fechas de lanzamiento específicas, ya que las nuevas versiones se publican "cuando están listas", lo que significa que pueden publicarse antes de tiempo cuando la distribución está adelantada o tardía cuando se encuentran errores críticos. Se anuncian nuevos lanzamientos, con mucho otro material, en el blog de Linux Mint.

Las revisiones de Linux Mint 18 "Sarah" fueron algo variadas, con varias que fueron bastante favorables y otras críticas de varios problemas nuevos específicos, con múltiples revisiones quejándose de la falta de multimedia / códec soporte por defecto. Los códecs multimedia que se habían incluido anteriormente en la distribución estándar de Mint ya no se incluían en "Sarah", pero podían cargarse con una aplicación gráfica que, según un revisor de Ars Technica, debería ser evidente para los nuevos usuarios.

El 3 de enero de 2018, el equipo de Linux Mint lanzó noticias de Linux Mint 19 "Tara". El equipo ha declarado que las versiones 19.x utilizarán GTK 3.22 y se basarán en Ubuntu 18.04 LTS, que se admitirá hasta 2023. El 29 de junio de 2018, Linux Mint 19 "Tara" Cinnamon fue lanzado.

A partir del 18 de diciembre de 2018, la última versión es Linux Mint 19.1, "Tessa". Linux Mint 19.1 es una versión de soporte a largo plazo que se admitirá hasta 2023.

caracteristicas linux Mint

Características

Linux Mint utiliza principalmente software libre y de código abierto, haciendo excepciones para algunos programas propietarios, como complementos y códecs que proporcionan reproducción de Adobe Flash, MP3 y DVD. La inclusión de Linux Mint de software propietario es inusual; muchas distribuciones de Linux no incluyen software propietario por defecto, ya que un objetivo común para algunas distribuciones de Linux es adherirse al modelo de software libre y de código abierto.

Linux Mint viene con una amplia gama de software instalado que incluye LibreOffice, Firefox, Thunderbird, HexChat, Pidgin, Transmission, VLC media player y GIMP. El software adicional que no está instalado por defecto se puede descargar usando el administrador de paquetes. Linux Mint permite que los puertos de red se cierren utilizando su firewall, con una selección de puertos personalizada disponible. Los entornos de escritorio de Linux Mint predeterminados, Cinnamon y MATE, admiten muchos idiomas. Linux Mint también puede ejecutar muchos programas diseñados para Microsoft Windows (como Microsoft Office), usando el software de capa de compatibilidad de Wine Windows para Linux, o software de virtualización, incluyendo VMware Workstation y VirtualBox, o KVM (Máquina Virtual basada en Kernel, integrada en Linux kernel) hipervisor utilizando Virtual Machine Manager.

Linux Mint está disponible con varios entornos de escritorio para elegir, incluyendo el escritorio Cinnamon predeterminado, MATE, KDE y Xfce. Otros entornos de escritorio pueden instalarse a través de APT, Synaptic o del administrador de software Mint personalizado.

Linux Mint desarrolla activamente software para su sistema operativo. La mayor parte del desarrollo se realiza en Python y el código fuente está disponible en GitHub.

Software de Linux Mint

  • Cinnamon “Canela”

    Cinnamon es una bifurcación de GNOME Shell basada en las innovaciones hechas en Mint Gnome Shell Extensions (MGSE). Fue lanzado como un complemento para Linux Mint 12 y disponible como un entorno de escritorio predeterminado desde Linux Mint 13.

  • MintTools

    Administrador de software (mintInstall): diseñado para instalar software desde los repositorios de software Ubuntu y Linux Mint, así como los PPA de Launchpad. Desde Linux Mint 18.3, el Administrador de software también ha podido instalar software desde los controles remotos de Flatpak, y está configurado con Flathub de forma predeterminada. Cuenta con una interfaz muy inspirada en el software GNOME y se basa en GTK3.

    Administrador de actualizaciones (mintUpdate): diseñado para evitar que los usuarios sin experiencia instalen actualizaciones que son innecesarias o que requieren un cierto nivel de conocimiento para configurarlas correctamente. Asigna a las actualizaciones un nivel de seguridad (de 1 a 5), ​​según la estabilidad y la necesidad de la actualización. Las actualizaciones pueden configurarse para notificar a los usuarios (como es normal), aparecer en la lista pero no notificar, o estar ocultas de manera predeterminada. Además de incluir actualizaciones específicamente para la distribución de Linux Mint, el equipo de desarrollo prueba todas las actualizaciones de todo el paquete.

    Menú principal (mintMenu): creado para el entorno de escritorio MATE. Es un menú de opciones que incluye filtrado, instalación y eliminación de software, enlaces de sistema y lugares, favoritos, gestión de sesiones, elementos editables, lugares personalizados y muchas opciones de configuración.

    Herramienta de copia de seguridad (mintBackup): permite al usuario hacer una copia de seguridad y restaurar los datos. Se puede hacer una copia de seguridad de los datos antes de una nueva instalación de una versión más reciente, y luego restaurarlos.

    Administrador de carga (mintUpload): define los servicios de carga para servidores FTP, SFTP y SCP. Los servicios están disponibles en la bandeja del sistema y proporcionan zonas donde se pueden cargar automáticamente a sus destinos correspondientes. A partir de Linux Mint 18.3, este software ya no se instala de forma predeterminada, pero aún está disponible en los repositorios de software de Linux Mint.

    Dominio bloqueador (mintNanny): una herramienta básica de control parental de bloqueo introducida con v6. Permite al usuario agregar dominios manualmente para bloquearlos en todo el sistema. A partir de Linux Mint 18.3, este software ya no se instala de forma predeterminada, pero aún está disponible en los repositorios de software de Linux Mint.

    Configuración de escritorio (mintDesktop): una herramienta para la configuración del escritorio.

    Pantalla de bienvenida (mintWelcome): introducida en Linux Mint 7, una aplicación que se inicia en el primer inicio de sesión de cualquier cuenta nueva. Proporciona enlaces al sitio web de Linux Mint, guía del usuario y sitio web de la comunidad.

    USB Image Writer / USB Stick Formatter (mintStick): una herramienta para escribir una imagen en una unidad USB o formatear una memoria USB.

    Informes del sistema (mintReport): Introducido en Linux Mint 18.3, el propósito de los Informes del sistema es permitir que el usuario vea y administre los informes de fallos de aplicaciones generados automáticamente.

Instalación

Linux Mint se puede iniciar y ejecutar desde una unidad flash USB en cualquier PC capaz de arrancar desde una unidad USB, con la opción de guardar la configuración en la unidad flash. Un programa creador de USB está disponible para instalar un Ubuntu (pero no LMDE) Live Linux Mint en una unidad USB.

El instalador de Windows "Mint4Win" permite que Linux Mint se instale desde Microsoft Windows, al igual que el instalador de Wubi para Ubuntu. El sistema operativo podría eliminarse, al igual que con otro software de Windows, mediante el Panel de control de Windows. Este método no requiere partición del disco duro. Solo es útil para los usuarios de Windows y no está pensado para instalaciones permanentes porque incurre en una ligera pérdida de rendimiento. Este instalador se incluyó en el Live DVD hasta Linux Mint 16, pero se eliminó en la versión "Petra" de Linux Mint 16 porque el tamaño de las imágenes del Live DVD habría excedido lo que el software podría manejar de manera confiable. La instalación es compatible con un Logical Volume Manager (LVM) con partición automática solamente, y cifrado de disco desde Linux Mint 15. UTF-8, la codificación de caracteres predeterminada, admite una variedad de scripts no romanos.

Ediciones

Linux Mint tiene varias ediciones basadas en Ubuntu, con varios entornos de escritorio disponibles. Linux Mint también tiene una edición basada en Debian.

Ubuntu Mint

A partir de Linux Mint 13, existen dos ediciones principales de Linux Mint desarrolladas por el equipo de desarrollo central y que usan Ubuntu como base. Uno incluye el propio Cinnamon de Linux Mint como el entorno de escritorio, mientras que el otro utiliza MATE. Linux Mint también desarrolla una versión adicional que presenta el entorno de escritorio Xfce de forma predeterminada, pero en general tiene una prioridad secundaria y, por lo general, se lanza algo más tarde que las dos ediciones principales.

A partir del lanzamiento de Linux Mint 19, la edición de KDE se suspenderá oficialmente; sin embargo, las versiones de KDE 17.xy 18.x continuarán siendo compatibles hasta 2019 y 2021, respectivamente. [50] Las versiones anteriores, ahora también obsoletas, incluían ediciones que incluían entornos de escritorio GNOME, LXDE y Fluxbox de forma predeterminada.

Versión OEM

La distribución proporcionó una versión OEM para uso de los fabricantes; sin embargo, esta versión se suspendió con el lanzamiento de Sarah v18 para reducir la cantidad de imágenes ISO que debían mantenerse.

Los fabricantes que deseen realizar una instalación OEM ahora tienen la opción de elegirlo en el menú de arranque del CD en vivo.

Versión Sin Codec

La distribución proporcionó una versión "Sin Códecs" para revistas, compañías y distribuidores en los Estados Unidos, Japón y países donde la legislación permite que las patentes se apliquen al software y la distribución de tecnologías restringidas puede requerir la adquisición de licencias de terceros; sin embargo, esta versión se suspendió con el lanzamiento de Sarah v18. Los usuarios ahora tienen la opción de instalar o no los códecs multimedia durante la instalación; Además, los códecs multimedia también se pueden instalar a través de un enlace en la pantalla de bienvenida de Mint en cualquier momento después de la instalación.

LMDE

Linux Mint Debian Edition (LMDE) usa Debian como la base de origen del software en lugar de Ubuntu. LMDE originalmente se basaba directamente en la rama de Pruebas de Debian, pero está diseñado para proporcionar la misma funcionalidad y apariencia que las ediciones basadas en Ubuntu. LMDE tiene sus propios repositorios de paquetes.

LMDE afirma ciertas ventajas y desventajas en comparación con "Mint Main" (es decir, las ediciones basadas en Ubuntu):

LMDE es más rápido y más sensible que las ediciones basadas en Ubuntu. LMDE requiere un conocimiento y una experiencia más profundos con la administración de paquetes de Linux y Debian. Debian es menos amigable para el usuario y está listo para el escritorio que Ubuntu, con algunas limitaciones.

LMDE 1

El LMDE original (ahora conocido a menudo como LMDE 1) tenía un modelo de desarrollo de lanzamiento semi-móvil, que introdujo periódicamente "Update Packs" (instantáneas probadas de Debian Testing). La instalación de un paquete de actualización permitió al usuario mantener actualizado LMDE 1, sin tener que reinstalar el sistema cada seis meses como con Mint Main. A partir del 17 de mayo de 2015, tiene una ruta de actualización a LMDE 2.

LMDE 2 (a.k.a. Betsy)

Se lanzó el 10 de abril de 2015, convirtiéndose en la versión actual de LMDE. LMDE 2 se basa en Debian Stable, pero recibe actualizaciones automáticas de las últimas versiones de MintTools y el entorno de escritorio instalado antes de que se publiquen en la edición principal de Mint. LMDE 2 está disponible con los entornos de escritorio MATE y Cinnamon. Ambas versiones de imágenes recibieron una actualización en enero de 2017. LMDE 2 se basa en sysvinit pero con un "logind funcional" de systemd.

LMDE 3

LMDE 3 (a.k.a. Cindy) es "muy probable" que complete el cambio a systemd desde sysvinit. Se basa en Debian Stretch y se lanzó el 31 de agosto de 2018 y se envió como una sola edición con Cinnamon.

Desarrollo

Los usuarios individuales y las empresas que utilizan el sistema operativo actúan como donantes, patrocinadores y socios de la distribución. Linux Mint se basa en los comentarios de los usuarios para tomar decisiones y orientar su desarrollo. El blog oficial a menudo presenta discusiones donde se les pide a los usuarios que expresen su opinión sobre las últimas funciones o decisiones implementadas para los próximos lanzamientos. Los usuarios pueden enviar, comentar y calificar ideas a través del sitio web de la Comunidad Linux Mint. La comunidad de usuarios de Linux Mint utiliza Launchpad para participar en la traducción del sistema operativo y en la notificación de errores. La mayor parte del desarrollo se realiza en Python y se organiza en línea con GitHub, lo que facilita a los desarrolladores el proporcionar parches, implementar características adicionales y también subexponer subproyectos de Linux Mint (por ejemplo, el menú Linux Mint fue portado a Fedora). Con cada lanzamiento, se agregan características que son desarrolladas por la comunidad. En Linux Mint 9, por ejemplo, la capacidad de editar elementos de menú es una característica que contribuyó un usuario de Linux Mint.

Recepción

En mayo de 2013, David Hayward de TechRadar elogió a Linux Mint por ""enfocarse en los usuarios de escritorio. En una encuesta en línea de 2012 en Lifehacker, Linux Mint fue elegida como "la segunda mejor distribución de Linux, después de Ubuntu", con casi el 16% de los votos. En octubre de 2012 (Número 162), el Formato de Linux llamado Linux Mint fue la mejor distribución para 2012. En julio de 2013 (Número 128), Linux User & Developer le dio a Linux Mint 15 "Olivia" una puntuación de 5/5, indicando que "No hemos encontrado un solo problema con la distribución ... estamos más que satisfechos con él, una experiencia fluida y fácil de usar que Linux Mint 15 y Cinnamon 1.8 proporcionan como nuestra principal distribución durante al menos otros 6 meses ". DistroWatch proporciona información y estadísticas de distribuciones de Linux. Desde 2012, la página de clasificación de aciertos de DistroWatch incluyó a Linux Mint como la página de perfil más vista allí. En diciembre de 2011, el Informe de análisis de tráfico de Wikimedia mostró 29 millones de visitas en páginas de Wikimedia desde computadoras que ejecutan Ubuntu y 642,000 visitas de aquellas que ejecutan Linux Mint. En junio de 2015, el Informe de análisis de tráfico de Wikimedia muestra "6.4 millones de visitas para Linux Mint, mientras que la distribución de Linux más alta, Ubuntu, tuvo 1.200 millones de visitas". ZDNet, Ars Technica y OStatic argumentaron que estos números, basados ​​en sistemas operativos actualmente en uso, representan la popularidad de Ubuntu y Mint con mucha más precisión que las clasificaciones de DistroWatch. La Free Software Foundation ha criticado el sistema operativo Linux Mint por usar software propietario como Adobe Flash Player y códecs propietarios como MP3 y MP4: Mint no tiene una política contra la inclusión de software no libre, incluye blobs binarios no libres en los controladores empaquetados con el kernel e incluye programas no libres en sus repositorios. Incluso incluye codecs propietarios.












Nos interesan mucho sus comentarios. Envíenos cualquier sugerencia, crítica o alabanza que desee realizar.
Si lo que desea es formular una consulta sobre formación online, cursos bonificados, cursos subvencionados, etc. por favor utilice el formulario de contacto express para recibir una rápida respuesta.
Por el momento no hay comentarios













Nombre:

Email:

Comentario:

Aviso legal

Lo más buscado y visitado en Ciberaula


¿Qué es Java? | Linux - Ubuntu | Linux Mint


Cursos: Cursos bonificados fundacion tripartita | Curso Online de Excel | Cursos de office basico online | Curso de Illustrator online



Copyright 2018-2019 - Ciberaula ® - Reservados Todos los Derechos