cabecera d-xl

¿Te atreverías a pilotear un avión sin saber volar y sin leer el manual de operaciones?


La pregunta del título de esta nota es un tanto metafórica. La gran mayoría seguramente dirían que definitivamente no por simple sentido común. Lo cierto es que en el fondo si los aviones fuesen tan fáciles de conseguir como lo es descargar cualquier distribución de Linux, el mundo no sería un lugar seguro. ¿Por que? Analicemos un poco mi metáfora de los aviones y transportemos ésta hacia la informática y los sistemas operativos.

Lo cierto es que la gran mayoría de los usuarios con los que cuenta actualmente Linux, sobre todos los que migran desde Windows o están muy habituados a Windows, tiene la fea costumbre de instalar cosas sin saber como funcionan y sin leer siquiera un solo README. Es curioso ver como una persona es capaz de meter a producción un servidor de correo, HTTP, base de datos, etc. sin aplicar un solo parche de seguridad o siquiera considerar si el sistema necesita parches de seguridad. Es increíble aún el que muchas personas instalen y operen servidores Linux sin saber como configurar siquiera lo más mínimo en cuanto a seguridad. Es increíble que haya gente que aún bajo estas circunstancias decida ejecutar operaciones críticas bajo estas condiciones.

Ahora vuelvo a mi metáfora de los aviones... si estos fuesen tan fáciles de conseguir como lo es Linux ¿Veríamos personas que se atreverían a intentar pilotear las aeronaves sin saber pilotear ni leer el manual de operaciones? ¿Se atrevería alguien a dar servicio de transporte de pasajeros sin contar con pilotos que sepan operar los aviones de la flota? Si los aviones fuesen tan fáciles de conseguir como lo es Linux, la respuesta francamente sería aterradora.

La participación de Linux en el mercado está creciendo considerablemente. Pero también están creciendo las estadísticas de incidentes de seguridad relacionados con Linux. No porque Linux se esté volviendo muy inseguro, sino porque lamentablemente está siendo adoptado cada vez más por usuarios que por alguna razón no tienen conciencia alguna de la seguridad. Me refiero a usuarios con una incómodamente extraña tendencia a no leer. Usuarios que ni siquiera se detiene un momento a pensar si la distribución de Linux que descargaron desde Internet y que están instalando en el servidor de la empresa necesitará algo parecido a los Service Packs de Windows. Me refiero a usuario que instalan, por citar un ejemplo, algún clon de Red Hat Enterprise Linux, entran al escritorio y ven un icono PARPADEANDO, GRANDE, ROJO y con un símbolo de exclamación a manera de alerta y que ignoran como si se tratará de algo sin la más mínima importancia.

Y por supuesto que esto no es algo que ocurra a todos los usuarios de Linux. Nos estamos refiriendo a usuarios que anteriormente tenían servidores funcionando con Windows y que podrían migrar o adoptar cualquier sistema operativo de libre distribución. Por diversas razones sociales los usuarios Windows, aún quienes son administradores de servidores, tienes tendencias y malas costumbres. Ya en muchas ocasiones se ha debatido por todos lados el por que Windows se considera inseguro y en la mayoría de los casos se llega a la conclusión de que la mayoría de los incidentes de seguridad en Windows, e inclusive otros sistema operativos, pudieron evitarse con buenas practicas de administración y algo de sentido común.

Como muchos sabrán, yo estudie la carrera de medicina veterinaria y, salvo por la clase de computación que me impartieron en tercero de secundaria con computadoras Comodore 16 en 1984-1985, jamás he tomado un solo curso de computación. Por tanto no se y tampoco puedo opinar respecto al sistema educativo en las carreras relacionadas con la informática impartidas en las Universidades.

Como médico veterinario se nos adiestra para tomar en cuenta que si nos equivocamos alguien puede morir (Fido, Firulaís, Misifús, Garfield, Snoopy, etc). Por tanto si tenemos que realizar una cirugía, antes de siquiera entrar al quirófano tenemos que examinar a Fido y verificar que esté sano, debemos saber cuanto tranquilizante, anestesia y suero debemos administrar al paciente; debemos conocer la anatomía de la zona involucrada y estudiar los procedimientos a fin de no cortar en donde no se debe. En el caso de los seres vivos, si se corta donde no se debe, las cosas no se remedian reinstalando ni formateando. Lo mismo aplica cuando recetamos medicamentos o aplicamos una vacuna. Yo no he sabido de un solo veterinario que haya realizado una ovarihisterectomía u OVH (lo que se conoce como esterilización de una hembra en lenguaje de mortales) sin antes haber estudiado perfectamente como se realiza dicha cirugía.

Igualmente, un piloto aviador está consciente de que si se equivoca al pilotear un avión va a perder mucho más que el tiempo requerido por un administrador de sistemas para restaurar un respaldo. por fortuna, para poder pilotear un avión se requiere licencia de piloto. Y afortunadamente para dar una licencia de piloto aviador se requiere comprobar que se sabe pilotear perfectamente una aeronave. Por fortuna mi utópica metáfora de los aviones nunca será realidad. También agradezco que cierto tipo de usuarios no decidan de la noche a la mañana convertirse en médicos veterinarios, o peor aún: médicos para humanos.


Contacto