Introducción Práctica a Linux

Copyright © CiberAula.com (Portal de Linux de Ciberaula).
Permission is granted to copy, distribute and/or modify this document under the terms of the GNU Free Documentation License, Version 1.2 or any later version published by the Free Software Foundation; with the Invariant Section being Título, autoría y versión original, no Invariant Front-Cover Texts, and no Invariant Back-Cover Texts. A copy of the license is included in the section entitled "GNU Free Documentation License".

Título, autoría y versión original

Introducción Práctica a Linux, por Oscar Esteban en exclusiva para CiberAula.com.
27 de agosto de 2004 - Versión 2.1

Descargar el artículo original en pdf del Portal Linux de Ciberaula.

NOTA: Esta sección es Invariante. Cualquier copia o modificación de este documento debe conservar esta sección tal y como está. Si simplemente se cita el artículo, por favor copia el enlace de la situación original del artículo (aunque se haya encontrado en otro).

Índice

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Generalidades
  4. Conocimientos previos sobre GNU Linux
  5. Instalación de GNU Linux
  6. El escritorio de GNU Linux
  7. Aplicaciones en GNU Linux
  8. Conclusión
  9. GNU Free Documentation License
  10. Apéndice
  11. Bibliografía

Resumen

Este documento está dirigido a aquellas personas que están pensando probar con Linux. Visto de otra manera: la intención es que el usuario de Linux con cierta experiencia le pase este artículo a quien quiere iniciarse en Linux y solventar las dudas metafísicas del principio.

Introducción

La primera vez que contacté con Linux fue hace unos 3 años en la universidad. Los ordenadores del laboratorio de programación tenían Red Hat 7.0 con KDE. Cuando bajaba al laboratorio de matemáticas, utilizaba Maple sobre una Debian Potato. Aquello era especial, los rumores decían que para instalar Debian había que ser un auténtico gurú. Además, con WindowMaker mi concepto de Escritorio sufrió un cambio drástico (como ocurrió con el salto de Windows 3.1 a 95).

Por aquel entonces, Linux estaba ya muy desarrollado y extendido. Tras este contacto, me decidí por instalar Linux. Pregunté a un compañero que en esto siempre va por delante de mí, y me dijo ¿qué distribución te quieres instalar?. Con la ilusión que yo tenía, y ya antes de tener un CD en la mano, me tienen que dar la primera clase (y eso que ya había utilizado -sin saberlo- diferentes distribuciones). El caso es que la Mandrake que me dejó no me dio muy buenos resultados. Tras varias instalaciones fallidas, lo intenté con Red Hat 8. Durante algún tiempo me estuve aclimatando y finalmente, decidí dar lo que creía que era un salto al vacío; me instalé Debian. Y aquí realmente empieza este documento.

Generalidades

Qué es Linux

Este detalle está interminablemente explicado, así que seré breve. Linux, es un kernel libre1 para cierto hardware. Decir cierto hardware puede ser equívoco porque Linux es muy portable (aquí un ejemplo [debian.org]).

Sólo queda decir que un kernel (o núcleo, propiamente) es el software básico para controlar la máquina, es decir, un gran conjunto de drivers. Este núcleo, junto con algunas aplicaciones libres (del proyecto GNU), formarán un Sistema Operativo completo, que servirá para conectarse a internet, escuchar música, grabar CDs y DVDs, escribir textos, programar y un largo etc. (donde queríamos llegar).

Qué es una Distribución GNU Linux

Una distribución es un conjunto de aplicaciones reunidas junto al núcleo de Linux optimizado todo ello para su instalación y funcionamiento. Ejemplos de distribuciones son: Red Hat Fedora, Debian, SuSE, Gentoo, Mandrake, Slackware, etc.; en internet hay una cantidad interminable de información sobre ellas (http://www.distrowatch.com/).

Con qué distribución de GNU Linux empezar

Otra preguna mil veces contestada en foros. Mi experiencia es casi conocida (se puede decir, no demasiada). También he probado SuSE, y aunque me impresionó su buena selección de paquetes, no me fue del todo bien; YaST (su instalador) se me quedó colgado (debe ser que mi máquina tenía un hardware complicado. No quiero decir que estas distribuciones sean malas, sólo que a mí no me convencieron. Así que recomendaré Red Hat Fedora: elegante, con buenos asistentes (configuración rápida y buena) y completa. De todas formas, creo que esta pregunta que titula el apartado es cada vez más irrelevante (si bien es cierto que no recomiendo empezar directamente con Debian, por ejemplo; y en futuras versiones del artículo espero poder opinar sobre Gentoo). Esto es porque las distribuciones de GNU Linux tienen un campo de aplicación cada vez más enfocado y unos instaladores maduros y día a día mejores.

Cualquiera de estas distribuciones tienen instaladores muy completos y orientativos: Red Hat Fedora, SuSE y Mandrake. Debian promete una nueva versión de su instalador (que saldrá ahora en septiembre) que puede encontrarse aquí.

Por qué probar linux

Uso personal

¿Por qué no?. El resto de argumentos, los tienes aquí [google.es], aquí [yahoo.es], etc. [alltheweb.com].

Pequeñas y medianas empresas (PYMEs)

Este punto es merecedor de un documento aparte que pueda llegar en un futuro. No quiero entrar aquí a valorar cuál es mejor decisión (cada caso tendrá la suya), pero sí decir que conviene planteárselo seriamente.

Grandes Empresas

No creo que sea importante, pues sus asesores van a saberlo mejor que yo.

Administración y Educación

Sobre este respecto, en nuestra web tenemos suficiente documentación, así que me refiero a ella desde aquí: Linux en la Administración y Educación.

¿Puedo instalar Linux con Windows?

Sí, se pueden instalar varios sistemas operativos en una misma máquina. Generalmente recomiendan instalar primero Windows y después Linux. El motivo es que Windows reescribe el sector de arranque (las primeras instrucciones para iniciar el sistema) sin tener en cuenta que haya otros sistemas operativos no-Windows (es más, Windows 9x ni siquiera mira si hay otros sistemas). Si instalamos primero Linux y después Windows, hay maneras de recuperar el sector de arranque para que pueda iniciar varios sistemas, pero se sale de este documento.

Existen varias maneras de hacer convivir Linux y Windows, la más simple y a la vez útil es particionar el disco duro (más adelante se hablará someramente de ello).

¿Cómo me inicio en Linux?

Yo recomendaría utilizar un Live-CD. Esto es una distribución que puede arrancarse desde un CD y utilizarse al momento. Tras un cierto tiempo de familiarización con el escritorio y las aplicaciones, tendremos una idea de cómo trabaja Linux. Entonces se puede intentar instalar una distribución. Al final del documento hay un anexo con una recopilación de distribuciones GNU Linux Live-CD. Si se llega a instalar GNU Linux, es recomendable tener un disco arrancable de rescate del sistema (aunque con el Live-CD podemos hacer lo mismo seguramente). En los anexos aparecen varios.

Hay otras alternativas, como instalar Linux en una máquina virtual para otro sistema operativo (como VMWare o Bochs); o bien, probar el port del núcleo de Linux para Windows que puede encontrarse en Cooperative Linux.

Conocimientos previos sobre GNU Linux

Quién es root

La idea es similar al administrador de Windows (de root pudo surgir la idea en Microsoft). Root tiene permiso para todo en la máquina y es quien decide qué permisos tendrán sus usuarios.

Usuarios

Linux otorga a cada usuario un espacio de disco duro (que puede limitarse), donde se guardarán sus ficheros personales y las configuraciones propias (por ejemplo, la apariencia de su escritorio).

Dependiendo de los permisos que se otorguen, los usuarios podrán o no ver, ejecutar o escribir en los ficheros de otros usuarios y del sistema. Lo que se traduce en una gran seguridad e independencia de usuarios. Suele ponerse el ejemplo de que un usuario cualquiera difícilmente podría infectar involuntariamente todo el sistema con un virus porque éste carecería de permisos para modificarlo.

Sistema de archivos

El sistema de archivos especifica la forma física según la cual se grabarán los datos en el Disco Duro. Para utilizar un Disco Duro, éste se divide en particiones (que son como discos menores virtuales). Cada partición puede formatearse con un sistema de archivos diferente. Linux maneja varios sistemas de archivos:

  • El estándar se denomina ext. Hay 2 versiones, ext2 y ext3. El sistema ext3 es bastante maduro y las distribuciones GNU Linux suelen usarlo por defecto.
  • Compatibilidad con Windows: Entre los sistemas de archivos que GNU Linux es capaz de manejar se encuentra FAT (todas las versiones). FAT es el sistema de archivos de MS-DOS y Windows (hasta su versión 98), por tanto se puede leer y escribir de particiones Windows sin problema. También maneja NTFS (sólo en modo lectura); este sistema es el que utilizan Windows NT, XP, 2000, etc. por defecto. Es decir, que podremos leer (no se recomienda ni asegura la escritura, que además es limitada) este tipo de particiones de Windows.
  • SWAP: Linux, para asegurarse que nunca se queda sin memoria virtual, aconseja crear una partición con este sistema de archivos para memoria de intercambio.
  • Otras particiones: hay más sistemas propios de Linux como XFS y ReiserFS. También es capaz de utilizar sistemas de archivos de otras arquitecturas (que no merece la pena citar).
  • Soporta todos los sistemas de archivos de CDs y DVDs utilizados por Windows y algunos más.

    Estructuración de las carpetas y ficheros

    Linux intenta someterse a un estándar de organización de carpetas y ficheros (el administrador puede no seguirlo si lo desea). Este estándar se denomina Filesystem Hierarchy Standard. Según éste, todas las carpetas cuelgan de una carpeta principal, que se llama raíz (representado por una barra, /). Hay que mencionar que para GNU Linux, todos los dispositivos funcionan como carpetas. Es decir, los datos que se envían a la tarjeta de sonido se escribirán en una carpeta (que en concreto se llama /dev/pcm en mi caso). Vamos a ver la organización (simplificando):

    /bin: aquí residen la mayoría de los programas esenciales para el arranque y funcionamiento del sistema.
    /boot: contiene ficheros estáticos para el arranque del sistema.
    /home: alberga los directorios personales de todos los usuarios.
    /etc: aquí se encuentran los ficheros de configuración del sistema.
    /lib: Librerías compartidas esenciales. Estos ficheros contienen código que compartirán muchos programas, evitando que cada uno tenga una copia para sí. Así se reduce el espacio usado en disco.
    /dev: Los ficheros de dispositivos de los que hablábamos, que se usan para acceder a los dispositivos del sistema y recursos, como discos duros, modems, memoria, etc.
    /proc: contiene el estado de los dispositivos hardware.
    /usr: datos, programas y librerías accesibles por el usuario.
    /root es el directorio de la cuenta del administrador o root.
    /sbin: Comandos básicos para la administración del sistema.
    /var: contiene ficheros modificables por las aplicaciones durante la ejecución: por ejemplo los logs.

    Sistemas de paquetes y código fuente

    Una diferencia más entre las distribuciones es el sistema de paquetes, cada una tiene uno nativo (o puede no tener) y puede soportar otros. Los sistemas GNU/Linux encapsulan las aplicaciones y librerías en paquetes. De esta manera, el control sobre el software instalado en el sistema y sus incompatibilidades es absoluto.

    No sólo eso, además, las distribuciones GNU Linux suelen tener repositorios donde colocan los paquetes y desde nuestro sistema, con comandos muy simples (y administradores de paquetes) podemos acceder en interntet a una inmensa cantidad de software libre de calidad (que en muchas ocasiones se instala sin más que un doble click). Con algo más de investigación, también se pueden utilizar paquetes ajenos a nuestra distribución.

    De no existir el paquete que buscamos, podremos compilar el código fuente del programa (siempre que sea libre, si no, es posible que no nos proporcionen el código fuente). Generalmente esto no es complicado, pero podemos tener problemas si son necesarias algunas librerías que no tenemos instaladas (por ejemplo). Aún así, es algo que termina convirtiéndose en natural para el usuario de Linux.

    Comandos en Linux

    Las distribuciones suelen proveer listados de comandos importantes con su explicación breve. Por otra parte, están los manuales, un impresionante fondo de documentación en el que conociendo el nombre del comando que queremos usar obtendremos toda la información posible de él. Por último, podemos encontrar manuales de comandos de Linux, como éste [linux.cu]. En este punto sí hay que valorar cualquier asistencia de alguien con conocimientos, asistir a algunas clases y además utilizar toda la paciencia que se tenga. De todas maneras, actualmente se puede instalar (en muchos casos) y utilizar una distribución Linux (en tareas comunes de escritorio) sin tocar la consola de comandos. La consola existe por su potencia y utilidad (Microsoft incluirá una consola en su nueva versión de Windows), y para exprimir GNU Linux, se hace necesario conocer el funcionamiento del shell (consola).

    Montar y desmontar

    Unix introduce este concepto, que suele ser molesto y contradictorio para los nuevos usuarios. Para poder utilizar un dispositivo de almacenamiento (simplificando), tendremos que montarlo. Como hemos dicho, el acceso a disco duro, a la disquetera, al CD-ROM... se hace a través de carpetas que están en /dev. Pero no se puede acceder directamente. Cuando se monta un dispositivo, se hace una especie de enlace entre un directorio de nuestra arquitectura y la carpeta del dispositivo en /dev. Por ejemplo, se puede montar el dispositivo /dev/hda4 (que representa una partición del disco duro) en /boot (siguiendo el estándar). En esta carpeta (/boot) se podrán leer y escribir (con los permisos adecuados) los ficheros de arranque, guardándolos en la partición elegida. Si montamos /dev/fd0 en /floppy, al escribir en /floppy estamos escribiendo en la disquetera.

    El montaje y desmontaje tiene muchas ventajas y el único inconveniente de la incomodidad (hay que desmontar la disquetera antes de sacar el disco si no queremos sustos). Pese a todo, hay utilidades y drivers [linuxfocus.org] para conseguir que el montaje se haga automáticamente cuando una orden atañe a un dispositivo montable (p. ej. leer un CD-ROM).

    Los sistemas que se montan automáticamente al inicio y los que suelen montarse durante el uso (como el CD-ROM) se encuentran en el fichero de configuración /etc/fstab. Para ver los ficheros de una partición de Windows, tendremos que incluir una línea en dicho fichero de configuración (explicación aquí [linuca.org]). Una duda típica, después de conseguir leer una partición FAT es no poder escribirla, habrá que configurar los permisios como se aconseja aquí [aq.upm.es].

    Instalación de GNU Linux

    Antes de instalar

    Uno de los errores más comunes antes de instalar es no conocer el hardware. Debemos tener información sobre el microprocesador, la placa base, las tarjetas de sonido, gráfica, módem, etc.

    Estos componentes suelen caracterizarse por su chip principal. En el caso de la placa base tendremos 2 que conocer, llamados Northbridge y Southbridge (éste último sobre todo, nos dará información sobre el USB, el sonido integrado en la placa, FireWire, etc.).

    Para conocer nuestro PC, hay varios recursos:

    1. Consultar los manuales y especificaciones de cada componente (o documentos en los que podamos encontrar estos datos).
    2. Aprovechar el trabajo de Microsoft2 en este aspecto si dispone de Windows: en el Administrador de Dispositivos tomar todos los datos que nos facilite (prácticamente lo que necesitamos saber).
    3. Utilizar un buscador introduciendo el nombre de nuestra tarjeta de sonido, placa base, etc. y encontrar una página de datos técnicos donde especifiquen el ChipSet. Si se desconoce el nombre de la placa... hay que abrir el ordenador -no pasa nada- y buscarlo, porque está escrito en la placa o tarjeta.

    Pese a todo, no hay que asustarse con esto: lo más probable es que tu distribución detecte todo el hardware automáticamente, salvo algún componente que sea un poco especial.

    Descargar la distribución GNU Linux elegida

    Para descargar una distribución GNU Linux visita linuxiso.org. En la página oficial de cada distribución encontraremos mirrors para descargarla y la licencia.

    La instalación de Linux, propiamente

    Salvo algunos casos, la instalación de GNU Linux está asistida por aplicaciones muy potentes. El paso más delicado seguramente sea el particionamiento del disco duro.

    Nos aseguraremos en todo momento de no estropear las particiones anteriores y actuaremos con sumo cuidado3. En una instalación simple usaremos 2 particiones: una para Swap (la memoria virtual de Linux) y otra para los archivos (normalmente se usa ext3 por defecto). Suele ser inteligente dividir el sistema en más particiones (de esta manera, un fallo de alimentación no estropea todo el sistema) sin perder espacio. Normalmente, se crean particiones aparte para almacenar los ficheros de root y para los ficheros de inicio.

    Por lo demás, la instalación es intuitiva, y el otro paso que requiere atención es elegir las aplicaciones que instalaremos. La mayoría de distribuciones nos lo ponen fácil clasificándolas por categorías (textos, audio...) y dando una descripción de qué hace cada una. Mi consejo es instalar lo necesario, pues ya habrá tiempo de instalar más cosas. Si probaste con un Live-CD ya habrás usado algunas aplicaciones que no querrás dejar de instalar.

    El primer login

    Una vez instalado, el sistema se reiniciará y nos mostrará una pantalla para introducir el nombre de usuario y contraseña. Esto (desde hace poco) no tiene porqué ser desconocido al usuario de Windows.

    El escritorio de GNU Linux

    Nos encontramos ante el argumento de quien no conoce Linux para tacharlo de no apto para el usuario de escritorio.

    La primera duda que suele surgir en el primer arranque de Linux es ¿qué son Gnome y/o KDE?. Son dos escritorios diferentes. He mencionado ambos porque son los que suelen instalar por defecto las distribuiciones y probablemente los más usados. En nuestro primer login, entraremos automáticamente a uno de ellos (fijándonos un poco, en la pantalla de bienvenida y login podremos elegir iniciar el otro). Sobre los escritorios de GNU Linux, mejor ver gráficamente varias opciones: Gnome, KDE, WindowMaker, XFce, ... incluso tenemos alguno igual que el de Windows (XPDE). Me he dejado muchos e importantes, pero con estas imágenes ya habrá alguien que se ha enamorado. La configuración de los escritorios (sobre todo, los que he mencionado) es muy simple y no creo que haya demasiados probemas con ella.

    Los escritorios funcionan sobre un sistema que los presenta (controla el movimiento de ventanas, su comportamiento, los menús, etc). Este sistema se construye como un servidor (como su nombre indica): X-Window System. Al ser un servidor, X-Window puede permitir el uso de varios escritorios, como hemos visto, y el inicio remoto de sesiones de escritorio.

    Aplicaciones en GNU Linux

    Hay numerosas aplicaciones para Linux. Intentaré hacer una recomendación breve pero certera de ellas. Para algo más extenso, es recomendable visitar nuestra versión de la Tabla de equivalencias de software análogo Windows/Linux que intentaré actualizar cuanto antes. La versión original de este documento se encuentra aquí.

  • Navegador Web: Mozilla o bien Mozilla Firefox.
  • Cliente de Correo: Mozilla Thunderbird o bien Evolution.
  • Administrador de archivos similar al Explorer de Windows: Konqueror y Nautilus (integrados en KDE y Gnome, respectivamente).
  • Entorno ofimático completo: OpenOffice.org, Koffice.
  • Visor de PDF: Acrobat Reader, Xpdf, Gpdf.
  • Creación de PDF: OpenOffice.
  • Autoría de DVDs y Cds: K3b.
  • Reproducción de ficheros de sonido: XMMS.
  • Reproducción de DivX, VCD, DVD: Mplayer, xine.
  • Creación de páginas Web: Quanta+.
  • Compartición P2P: aMule, BitTorrent, MLDonkey
  • Tratamiento gráfico: The Gimp.
  • Mensajería instantánea: aMSN (MSN), Gaim.
  • Ejecución de aplicaciones Windows: Wine, WineX (Cedega).

    La mayoría de estas aplicaciones se encuentran en los CDs de las distribuciones. Para ampliar este resumen, consultar el apéndice

    Conclusión

    Con esto, ya debe haber una idea de lo que es GNU Linux en nuestras cabezas. A partir de aquí, probar un simple Live-CD es el próximo paso. Una vez dado el paso, todo se remite a la dificultad de probar algo nuevo, que siempre está ahí. Independientemente de todo ello, lo que está claro es que conocer Linux es algo cada día más útil y quizá necesario en el futuro en muchas empresas.

    Sólo queda comentar que se acepta cualquier sugerencia sobre el documento en la dirección de correo del autor: oscar-esteban[ARROBA]ciberaula[PUNTO]com.

    GNU Free Documentation License

    Copyright © CiberAula.com (Portal de Linux de Ciberaula).
    Permission is granted to copy, distribute and/or modify this document under the terms of the GNU Free Documentation License, Version 1.2 or any later version published by the Free Software Foundation; with the Invariant Section being Título, autoría y versión original, no Invariant Front-Cover Texts, and no Invariant Back-Cover Texts. A copy of the license is included in the section entitled "GNU Free Documentation License".

    Copyright © CiberAula.com (Portal de Linux de Ciberaula).
    Se permite la copia, distribución y/o modificación de este documento bajo los términos de la licencia GNU Free Documentation License, Versión 1.2 o cualquiera posterior publicada por la fundación Free Software Foundation; con la Sección Invariante Título, autoría y versión original, sin Textos de Portada Invariantes, y sin Textos de Contra-Portada Invariantes. Una copia de la licencia está incluida en la sección titulada "GNU Free Documentation License".

    The copy of the license can be found here.

    La copia de la licencia puede encontrarse aquí.

    Apéndice

    Distribuciones Live-CD

  • Knoppix
  • Morphix
  • Slax
  • Gnoppix
  • GentooX
  • Dynebolic

    Para ver una lista completa, dirigirse a http://www.frozentech.com/content/livecd.php?sort=&showonly=

    CDs arrancables para rescate del sistema

  • Emergency CD
  • MEPIS
  • SystemRescueCD
  • Timo's Rescue CD
  • tomsrtbt

    Para una lista más completa y detallada, visitar este enlace: Lista de Live-CDs GNU Linux (discos de rescate).

    Lugares donde encontrar Software para Linux

  • Alternativas de Software Libre - Web donde clasifican y comparan aplicaciones Windows y Libres por categorías.
  • Directorio de Software Libre de la Free Software Fundation y UNESCO - Un impresionante directorio en inglés.
  • Descargas en Terra.es - Sección Linux del portal de descargas.
  • Linux Software Map - Un directorio más [icewalkers.com].
  • Linuxsoft.cz - Directorio muy completo.
  • KDE-APPS.org - Otro directorio, centrado hacia el Escritorio KDE.

    Manuales y documentación sobre Linux

    Aquí hay una lista de manuales y páginas interesantes sobre Linux:

  • http://www.hospedajeydominios.com/mambo/documentacion-manual_linux.html#toc3 – Manual Linux.
  • http://es.tldp.org/ - TLDP-ES/LuCAS: servicios editoriales para la documentación libre en español. Un sin fín de FAQs, CÓMOS y manuales.
  • http://xr-hack.iespana.es/xr-hack/textos/curso_basico_linux.pdf – Curso Básico de Linux (2002) sobre Debian de Alejandro Aguilar Sierra.
  • http://corbu.aq.upm.es/~agmartin/linux/linux-local-faq.html#toc14 – FAQ personal de Linux de Agustín Martín Domingo. Es del año 2000, un poco retrasado, pero para cosas básicas puede solucionar prefectamente.
  • http://www.linux-cd.com.ar/manuales/ - recopilación de Manuales y HOWTOs en español de Linux Argentina.
  • El simple hecho de buscar en http://www.google.es/linux el título exacto de un error es muy probable que dé la solución.

    Bibliografía

    Los enlaces dirigen a la página donde se obtuvo la información, pero sólo se muestra el dominio bajo el que están.

  • Curso de GNU Linux fácil de Ciberaula.
  • http://kerneltrap.org.
  • http://aldealinux.com.
  • http://www.xpde.com.
  • http://www.windowmaker.org.
  • http://xserver.freedesktop.org.
  • http://en.wikipedia.org.
  • http://www.xfree86.org.
  • http://www.x.org.
  • http://www.escritorioya.com.ar.
  • http://www.pathname.com.
  • http://www.linux.cu.
  • http://www.hospedajeydominios.com.
  • http://linuxshop.ru.
  • http://www.mozilla-europe.org.
  • http://www.novell.com.
  • http://www.gnome.org.
  • http://www.konqueror.org.
  • http://www.openoffice.org.
  • http://www.koffice.org.
  • http://www.inf.tu-dresden.de.
  • http://www.foolabs.com.
  • http://www.adobe.com.
  • http://www.k3b.org.
  • http://www.xmms.org.
  • http://www.mplayerhq.hu.
  • http://xinehq.de.
  • http://quanta.sourceforge.net.
  • http://www.amule.org.
  • http://bitconjurer.org.
  • http://www.gimp.org.
  • http://mldonkey.org.
  • http://amsn.sourceforge.net.
  • http://gaim.sourceforge.net.
  • http://www.linux.cu.
  • http://linuxiso.org.
  • http://www.linuxfocus.org.
  • http://www.frozentech.com.
  • http://gentoox.shallax.com.
  • http://www.gnoppix.org.
  • http://slax.linux-live.org.
  • http://www.morphix.org.
  • http://www.knoppix.org.
  • http://sourceforge.net.
  • http://www.mepis.org.
  • http://www.toms.net.
  • http://www.systemrescuecd.org.
  • http://rescuecd.sourceforge.net.
  • http://es.tldp.org.
  • http://corbu.aq.upm.es.
  • http://xr-hack.iespana.es.
  • http://www.linux-cd.com.ar.
  • http://www.dynebolic.org.
  • http://alts.homelinux.net.
  • http://directory.fsf.org.
  • http://descargas.terra.es.
  • http://www.icewalkers.com.
  • http://www.linuxsoft.cz.
  • http://kde-apps.org.
  • Red Hat Fedora.
  • Debian.
  • SuSE.
  • Gentoo.
  • Mandrake.
  • Slackware.
  • http://www.distrowatch.com.
  • http://leenooks.com.


    1. Libre quiere decir que se permite su copia, modificación y distribución bajo los términos de cierta licencia (un ejemplo es la GPL, todas suelen ser muy similares a ella).
    2. Hay que reconocer la gran base de drivers que tiene Microsoft en las diferentes versiones de Windows y su buen funcionamiento, pero es casi seguro que estos drivers no podrían existir sin el apoyo de los fabricantes de hardware, animados por la posición súper-dominante de Microsoft en el campo de los Sistemas Operativos hasta ahora. Muchos fabricantes ven ahora la alternativa libre y comienzan a liberar drivers también para estas plataformas (normalmente, de código cerrado).
    3. Los instaladores tienen muy buenos gestores de partición, pero es recomendable hacerlo antes con otras aplicaciones, como puede ser Partition Magic, Ranish Partition Manager o bien GNU Parted.

    This document is released under the terms of the GNU FDL
    Copyright © Ciberaula.com
    This document is released under the terms of the GNU Free Documentation License



  • Nombre:

    Email:

    Comentario:

    © 2014 - Todos los derechos reservados Ciberaula España - USA - México - Colombia - Chile - Argentina
    Aviso legal

    Lo más buscado y visitado en Ciberaula

    Masters: Programación Web | Diseño Gráfico | Java | Flash MX | PHP | 3D Studio Max
    Cursos: Microsoft Excel Financiero | Programación de Macros en Excel con Visual Basic | GNU/Linux | OpenOffice Impress | OpenOffice Writer | PHP 5 | HTML | J2EE | J2SE | Dreamweaver | Flash MX | Photoshop Diseño Web | Photoshop Diseño Gráfico | Adobe Premiere | Freehand MX | 3d Studio Max | 3d Studio Iluminación | 3d Studio Modelado | Word | Excel | Access
    Secciones: Programación Orientada a Objetos | Formación a Distancia | Formación a Empresas | Cursos SENCE | Servicios a Empresas | Cursos a Distancia | Cursos On-Line | E-learning | Ofimática
    Recomendados: departamento jurídico | ofertas vuelos | vuelos baratos | Partituras | Deontología | Deontologia



    Copyright 2014 Guillermo González-Vallés Saco - Reservados Todos los Derechos