Linuxeando niños con TuxPaint



Computación para niños, menudos carteles que vemos por todos lados, y nos preguntamos, si los niños de 3, 4, 5 años podrán usar la computadora. Esta nueva generación ha nacido con las computadoras como si fueran ellas algo natural, usar la computadora, es como cuando nosotros de niños usábamos el televisor. Si bien había un gran misterio en el televisor preguntándonos si habían personitas dentro moviéndose, lo utilizábamos con naturalidad, como parte de las cosas a las cuales estábamos acostumbrados a usar.

Bien entonces los niños están preparados para tocar las computadoras, y con que facilidad van a aprender. Sus mentes están en blanco, y todo conocimiento que adquieran quedará grabado definitivamente y su cabecita se enriquecerá mucho si es que le dan una buena información en esa edad. Que mejor que darle a un niño un sistema muy bueno, potente, con código abierto, educativo y que orienta a desarrollar la inteligencia. Pues si, estoy hablando de ese mismo :), estoy hablando de GNU/Linux.

GNU/Linux para niños ???
Porsupuesto :), hay distintas aplicaciones que harán que su niño se sienta muy a gusto con un ordenador, y puede que dentro de poco esté ya dentro de los mejores hackers y programadores que hay, todo depende de la buena orientación que usted le de :).

En esta ocasión presentaremos un programa sencillo y divertido es el TuxPaint puede ser usado por niños desde los 3 años hasta los 190 o mas, está el TuxPaint, es un programa muy gracioso que encanta a cada niño que lo conoce y que ayuda a desarrollar su creatividad diseñando pequeños dibujos de acuerdo a su imaginación. Su facilidad de uso , lo gracioso de su diseño, los sellos de estampado que viene con graciosas figuras hacen de este programa encantador, tu mismo te pasarás horas dibujando si posees de tiempo libre. Cada botón tiene un sonido. Incluso hay para dibujar los números y cada número es hablado por la voz de un niño muy tierno, esto le enseña de manera divertida al niño a conocer ya los números.

Hay versiones para las distintas distribuciones. Yo lo instalé en Debian, con un simple :

#apt-get install tuxpaint

Arrancas el icono de TuxPaint y veras una pantalla como la figura de abajo indicando que el programa esta cargando.

Una vez estamos en la pantalla de TuxPaint, nos llenará de curiosidad sus botones y comenzaremos a jugar : Esta es la Pantalla inicial de TuxPaint

En el menú Herramientas tendremos distintas opciones, entre estas están : El Pincel, en la que se puede elegir los distintos pinceles en el menú al lado derecho, así como los colores que los niños quieran escoger. También la opción sellos es una herramienta muy útil y entretenida de armar dibujos con figuras que ya están elaborados, hay animales, flores, tuxitos, y muchas cosas mas, que es necesario que tu lo descubras instalando este programita :).

Herramientas para hacer lineas, figuras geométricas , pueden ir escribiendo también ya que tiene una herramienta de texto. La opción goma es un gracioso borrador, tiene un sonido muy gracioso que da ganas de borrar a cada instante :P.

Opciones de Deshacer y Rehacer, para que vayan aprendiendo que la computadora tiene memoria y guarda todas las acciones que los niños van realizando.

Los niños podrán guardar sus archivos, para poder abrirlos posteriormente, o también imprimirlos y poder guardarlos como sus propios trabajos hechos en el ordenador.

La herramienta Mágicas posee unas muy buenas herramientas de dibujo entre las que por ejemplo puedes pintar con un pincel de arcoiris, o unas chispas mágicas. También posee herramienta de relleno entre otras ;).

Finalmente les dejo un pequeño gráfico que lo hizo una niña de algunos cuantos años ;) :



Nombre:

Email:

Comentario: