La Shell de Linux

Muchos usuarios que recién empiezan en Linux sienten un fuerte temor hacia agarrar esa pantallita negra y ejecutar algunos comandos. Esa pantallita negra es la shell de linux, y empezar a conocer los comandos para manejarla te va a ser sencillo, solo es cuestión de empezar y dar el primer paso.

En un principio, GNU/Linux fue utilizable sólo mediante comandos y poco a poco se ha ido implementando de manera gráfica las cosas que se podían hacer en modo texto. Aún así, las cosas que se pueden hacer mediante comandos es increíble. Inclusive hay gente que no usa el entorno gráfico para sus actividades diarias, pueden hacer todas sus tareas como leer los mails hasta ver videos con solo utilizar esta pantallita negra. ç

Si quieres utilizar linux, es sumamente recomendable que puedas manejarte con algunos comandos que siempre te ayudaran en alguna situación.

ENTRAR Y SALIR DE DIRECTORIOS

El comando cd te ayudará por los caminos de los directorios, su utilización es sumamente sencilla. Si alguna vez has utilizado DOS, es un funcionamiento muy similar.

Ejemplo : Entrar a la carpeta direc1

$cd direc1
[direc1]$

Salir de esa carpeta

[direc1]$cd ..
$

Hay ocasiones en las que tu deseas saber en que directorio te encuentras, ya que el prompt no te indica donde estas, para eso recuerda siempre a pwd

[direc1]$pwd
/home/user/direc1 --> Indica que estas en el directorio /home/user/direc1
[direc1]$

APRENDAMOS A MONTAR DISPOSITIVOS

¿Que significa esto de Montar Dispositivos?

Para Linux cada uno de sus componentes de Hardware son dispositivos. El lugar de todos los dispositivos que hay en el hardware lo podemos encontrar en la carpeta /dev. Si nosotros queremos utilizar alguna unidad de almacenamiento tenemos que montarla en algún directorio antes de poder usarlo, generalmente la carpeta donde montamos los dispositivos de almacenamiento es la carpeta /mnt.

Aquí algunos ejemplos:

El disquette, es una unidad de almacenamiento de memoria adicional y extraíble. y su unidad se llama fd0, este se encuentra en la carpeta /dev/fd0. Entonces Linux reconoce a /dev/fd0 como el disquette (Primera unidad de disquette, la segunda sería /dev/fd1).

La primera unidad de un CD-ROM SCSI se llama /dev/scd0, también conocida como /dev/sr0.

Un dispositivo usb, como una cámara fotográfica por ejemplo se encuentra en /dev/sda1 (Primer dispositivo usb, /dev/sda2 segundo dispositivo, etc )

Linux esta preparado para muchos dispositivos mas, puedes hacer:

$ls -l /dev

para que observes todos los dispositivos para los cuales esta listo tu computadora. La mayoria no los usarás, de todos modos están ahí a la espera de ser llamados.

ls es un comando que sirve para visualizar los archivos con las caracteristicas que quieras ver. Un simple ls en tu consola te mostrará los archivos que tienes en el directorio en el que te encuentras actualmente.

¿Qué sucede si yo quiero montar el cdrom?.

Pues el comando que se te hará tan conocido como tu propio nombre es el comando mount.

Ejemplo :

$mount /dev/cdrom /mnt/cdrom

Como observamos , con el comando mount especificamos donde está el dispositivo, y en que lugar lo queremos montar. Ya es momento que te vayas familiarizando con la carpeta /mnt ( mount pero sin vocales ;) ) , esta es una carpeta y sirve para precisamente montar los dispositivos de almacenamiento de la computadora.

Con mount puedes montar no solo el cdrom, también la disquetera, particiones de tu disco duro, unidades de almacenamiento usb, como los famosos llaveros usb, o las cámaras digitales.

Otra cosa que debes recordar es que así como montas estas unidades, se puede desmontarlas. ¿Para que querría desmontar yo una unidad? Pues simple, para poder extraer dicha unidad. Si tienes montada la unidad del disco duro, puedes desmontarla con el comando umount.

$umount /dev/cdrom

Eso le indica al ordenador que desocupe ese dispositivo. Posteriormente a eso pues ya extraer el cdrom, apretando el botón del cdrom para sacar el cd, o también con la ejecución del comando eject

Una vez que has desmontado el dispositivo puedes volver a montar otro dispositivo de la manera arriba indicada.

Bien, hora de practicar puedes agarrar un disquette , un cd y comenzar a jugar con esa pantallita negra.

CAT

Este comando es muy útil en la consola cada vez que sentimos curiosidad por ver el contenido de un fichero, la utilización de este comando es tan sencillo como hacer :

$cat /archivo/a/visualizar

Hay ocasiones en que los archivos son muy largos y no caben en un solo pantallazo, y te preguntas como hago para ver lo que esta mas arriba en mi pantalla negra. Para eso existen las teclas

Shift + RePag --> Retroceder Pantallazos
Shift + AvPag --> Avanzar Pantallazos

EL HISTORIAL

La Shell de Linux tiene un historial, ya que graba todos tus movimientos, inclusive los que tu no recuerdas ;). La utilidad para acceder al historial de comandos que hemos escrito es el comando history, éste mostrará un historial enumerado de los últimos comandos digitados.

$ history
487 cd /home/
484 cd Desktop/
485 ls
486 history

para hacer uso de alguno de los comandos digitados, es posible llamarlos utilizando el signo de admiración (!) seguido del número del comando digitado en el historial, por ejemplo:

$ !484
cd Desktop/
/Desktop$

De ese modo recuerdas qué comando utilizaste, ya que hay ocasiones en que sabias la utilización de un comando que has realizado antes, pero a la hora que necesitas hacerlo nuevamente ya te olvidaste, el comando history es un buen “refresca memoria para eso”



Nombre:

Email:

Comentario: