Servicio de IRC en Linux

IRC "Internet Relay Chat", se puede considerar como un lugar de reunión virtual donde pueden charlar sobre temas diversos personas de todo el mundo. Está formado por una red de servidores a la que los usuarios se pueden conectar para hablar.

El nacimiento de IRC se produjo en 1988. Fue un Finlandés llamado Jarkko Oikarinen el encargado de escribir el código original. Hay dos momentos que potenciaron decisivamente el uso de IRC:

  • El estallido de la guerra del Golfo. Usando IRC se conseguía trasladar las noticias segundo a segundo.
  • Año 1993. En ese año gran número de usuarios informaron en tiempo real de la inestabilidad social y política que se vivía en Moscu.

Actualmente hay gran cantidad de canales de conversación con temas muy diversos. Desde canales donde el tema de conversación es simple, hasta otros donde se habla, por ejemplo, de temas muy específicos en medicina.

IRC se basa en TALK. TALK es un programa para UNIX con el que te puedes conectar remotamente a un ordenador y mantener una charla, de manera que todo lo que escribas en tu ordenador aparecerá en el otro y viceversa. El IRC es algo muy parecido pero más evolucionado.

IRC Linux

El puerto por defecto para los servicios de ircd es el 6667. Suele ser habitual habilitar otros puertos para repartir la carga.

Clientes de IRC para Linux

  • IRC II: Cliente tradicional para UNIX. Es en modo texto.
  • BitchX: Está bastante extendido. Modo texto.
  • Circus: También se usa bastante. Modo gráfico.



Nombre:

Email:

Comentario: