Fauna Marina

Anjova - Bluefish
Bluefish

Bluefish es un editor de desarrollo web WYSIWYM. Soporta numerosos lenguajes de programación y de marcas y su interfaz se basa en GTK2. El proyecto Bluefish lo iniciaron Chris Mazuc y Olivier Sessink. Ambos programaban un editor HTML y decidieron unificar los proyectos para mejorar el desarrollo. El primer proyecto se denominó ProSite y posteriormente, THTML. Fue entonces cuando Neil Millar se unió al grupo y agregó el selector de colores y la integración con Weblint. Iban a aparecer las primeras versiones públicas y se necesitaba un logo. Nuevamente resurgió la discusión sobre el nombre hasta que Neil vino con un hermoso logo y un nombre: Bluefish. Estos continuan siendo el nombre y logo actuales.

Bluefish se traduce al español por anjova, dorado y chova. Este animal se desplaza en bandos numerosos y se encuentra cerca de la costa.

Calamar - Squid
Squid

Squid significa calamar en inglés y es el nombre y animal representativo de este proxy. ¿Por qué eligieron este nombre y a la vez animal? Sus creadores cuentan que lo eligieron porque el resto de nombres buenos ya estaban cogidos y porque el desarrollo inicial se llamó así y desde el principio les gustó.

Gamba - Gambas
Gambas

El creador de esta aplicación quiso dar un nombre a su aplicación acorde a como suelen ser los proyectos relacionados con el software libre. Por este motivo buscó un animal representativo y un nombre que fuese un acrónimo recursivo al igual que GNU y este es el resultado final: Gambas Almost Means BASic!

Nautilo - Nautilus
Nautilus

Nautilus es el administrador de archivos y la shell de escritorio de GNOME. No hemos encontrado información que indique por qué se eligió este nombre.
La única explicación (más bien elucubración) que hemos hallado es que se eligió a este animal, el Nautilo, ya que el proyecto tenía como fin crear una shell de escritorio para GNOME, el símbolo de la bash-shell de GNU es una concha y curiosamente el Nautilo es un animal que destaca por su gran concha.

Pez Globo - OpenBSD
OpenBSD

El proyecto OpenBSD produce un sistema operativo libre, tipo Unix, multiplataforma y basado en 4.4BSD. Este pez globo se llama Puffy, apócope del nombre en inglés, pufferfish, de la criatura. Es posible que el nombre de pez globo (pufferfish o blowfish) tenga relación con el sistema de encriptación blowfish, que fue creado por Bruce Schneier, y además es el utilizado por OpenBSD en su sistema de contraseñas. Este dato, junto a que una de las características más relevantes de OpenBSD es la seguridad, probablemente explican el nombre elegido.

Pez Espada - Sawfish
Sawfish

Sawfish es un Gestor de Ventanas basado en Lisp. Originalmente, este proyecto se llamaba Sawmill (serrería) pero por problemas legales tuvo que cambiar su nombre al actual. Por ello, puede pensarse que quien bautizó el proyecto, creía necesario que el nombre contuviera la palabra saw (sierra).

Rana - Lush

Esta simpática rana se llama Flush. Originalmente el proyecto iba a tomar a un caracol como mascota (concretamente, un escargot, que es un término afrancesado para este animal, puesto que los creadores de Lush son franceses), pero les recomendaron no utilizarlo por dar un mal mensaje para un lenguaje muy rápido. Entonces, pensaron que las ranas son muy buenas cazando bichos (bugs). Sobre Lush, podemos decir que es el acrónimo de Lisp Universal SHell, un lenguaje de programación orientado a objetos diseñado para investigadores e ingenieros.

Tortuga - VDK Builder
VDK Builder

VDKBuilder es un RAD (herramienta para el desarrollo rápido de aplicaciones).
El animal representativo de este proyecto es una tortuga corriendo a toda velocidad (representando la velocidad con la que se desarrollan las aplicaciones). Lo curioso es que hayan elegido un animal como la tortuga (que se supone es lento) para representar la velocidad… quizá es que tenían ya pocos animales que elegir.

Xifo Portaespadas - OGG Vorbis
OGG Vorbis

Un pez es la mascota de este compresor de audio. El Xifo Portaespada es un pececillo tropical muy típico en los acuarios. ¿Por qué eligieron este pez? Porque Ogg Vorbis es un proyecto de la Fundación Xiph.org cuyo nombre proviene del nombre científico del Xifo Portaespada (Xiphophorus helleri). Los fundadores de la Xiph.org no eligieron este nombre por algún motivo en particular, sencillamente les gustaba y tenía una X que siempre en un nombre es sinónimo de tecnología.

<--- vover

Autores del Reportaje: La Fauna del Software Libre, por Berta Maroto, Juan Leyva y Oscar Esteban en exclusiva para Ciberaula.

Los logotipos y nombres de marcas o productos son marcas registradas de sus respectivos propietarios.



Nombre:

Email:

Comentario: