Mamiferos

Ardilla - Sodipodi
Sodipodi

Sodipodi es un editor de gráficos vectoriales distribuido bajo la GPL. Utiliza el estándar SVG y el editor tiene un interfaz similar al de The GIMP. En este caso, el nombre y el logo no tienen relación. Mientras sodipodi es un término similar a zigzag pero en estonio; la ardilla tiene su origen en un calendario de arte indio. Desde que se encontró es considerado el logo de Sodipodi.

Ardilla - SPIP
SPIP

SPIP (Sistema de Publicación para Internet) es un gestor de contenidos escrito en php (como phpNuke, pero, según sus creadores, mucho más flexible en diseño y asequible al usuario). El nombre del proyecto, SPIP, proviene del barco donde uno de sus creadores pasa las vacaciones e idea las bases del proyecto. Pero todavía no sabemos el origen de la ardilla: Spip es el nombre de la mascota de Spirou, una ardilla.

Ardilla - SquirrelMail
SquirrelMail

SquirrelMail es un paquete de WebMail realizado completamente en PHP4. Este cliente de correo Web tiene a su mascota en el nombre: SquirrelMail se podría traducir por Correo Ardilla.

Bonobo - Bonobo (GNome)
Bonobo

Volvemos con los monos. Mientras que el Bonobo es una especie de Chimpancé en el mundo animal, en el mundo del software libre es la arquitectura que utiliza GNOME para la creación y uso de componentes.
Su nombre es de nuevo elección de la gente de GNOME (Miguel de Icaza & Company) que ya bautizaron a su desarrollo de la plataforma .Net como Mono.
No existe o no hemos encontrado el logo representativo de bonobo, por ello se puede ver el de Gnome.

Caballo - Anjuta
Anjuta

Anjuta es un Entorno de desarrollo para C/C++ versátil, escrito para GTK. Esta vez, Anjuta no es un nombre recursivo como GNU o Linux, sino el nombre de la novia del desarrollador que comenzó Anjuta: Naba Kumar, así que puede considerarse la aplicación dedicada a ella. Sobre el caballo, lo más que podemos afirmar es que quiere representar la potencia y utilidad de este software.

Camello - Perl
Perl

Anjuta es un Entorno de desarrollo para C/C++ versátil, escrito para GTK. Esta vez, Anjuta no es un nombre recursivo como GNU o Linux, sino el nombre de la novia del desarrollador que comenzó Anjuta: Naba Kumar, así que puede considerarse la aplicación dedicada a ella. Sobre el caballo, lo más que podemos afirmar es que quiere representar la potencia y utilidad de este software.

Cerdo - Snort
Snort

Snort es un sistema de detección de intrusos en redes libre. Sobre el origen de este animal no hemos encontrado nada relacionado, salvo que snort puede traducirse por bufido o ronquido animal, en este caso, ¿de nuestro cerdo?. Lo más curioso que puede encontrarse sobre Snort es el juego que practican sus usuarios (en inglés, para mayores de 18-21 años, depende de dónde lo leas).

Conejo - Plan 9 Distribution

Esta elegante conejita espacial representa al sistema desarrollado por la Bell Labs. Su nombre es Glenda, y podremos encontrar varios logos en su página web. Plan 9 Distribution es un sistema operativo tipo Unix. Su primera versión es de 1993 y pese a que su licencia no es compatible con la GPL, puede ser considerado libre según la FSF.

Una posible explicación que se nos ocurre a porqué se llama así esta simpática conejita es que los creadores de esta distribución quisieron hacer un guiño al director de cine Ed Wood, por cuya película Plan 9 From Outer Space tiene el dudoso honor de ser considerado el peor director de cine de la historia. Curiosamente, otra de sus películas se llama Glen or Glenda, en la que el propio director aparece travestido, una de sus aficiones más célebres. Más información sobre este director y sus películas aquí.

Plan 9 Distribution
Coyote - Coyote Linux
Coyote Linux

Coyote Linux es una distribución de Linux que cabe en un disquete diseñada para instalarse en un ordenador que actúe de Firewall. No hemos encontrado ninguna referencia que explique por qué se eligió este animal y tampoco nos atrevemos a exponer ninguna teoría porque el coyote no tiene ningún comportamiento especial que nos haga relacionarlo con la finalidad de la distribución.

Delfin - MySQL
MySQL

El delfín que es parte del logo de MySql se llama Sakila. Según los creadores de MySql, este delfín representa los valores de la compañía y de la base de datos: rapidez, precisión, potencia y naturalidad.

Elefante - PHP y PostgreSQL
PHP

Un elefante es la mascota de los proyectos PHP y PostgreSQL. No hemos llegado a averiguar si el elefante es la mascota oficial de PHP o si la comunidad de software libre se lo asignó. El elefante representa la robustez y potencia de este lenguaje de programación y gestor de bases de datos.

PostgreeSQL
Gato - Tomcat
Tomcat

Tomcat es un término inglés que significa gato macho. El creador del proyecto Jakarta Tomcat quiso darle un nombre de animal al ser open-source, siguiendo así la moda a la hora de nombrar proyectos de software libre. Eligió Tomcat al ser los gatos unos animales independientes que pueden cuidar de sí mismos.

Guepardo - FreePascal
FreePascal

El Guepardo es el animal que representa al compilador FreePascal. No hemos encontrado información de por qué se eligió este animal, puede ser para realizar una analogía entre la velocidad del compilador y la del Guepardo o porque a uno de sus creadores le gustaba este animal.

Mono - Proyecto Mono
Proyecto Mono

Mono es tanto el nombre como el animal representativo como de un proyecto que pretende ser una implementación libre de la plataforma .Net.
Los creadores del proyecto explican que eligieron el nombre de Mono simplemente porque les gustan los monos (antes de crear Mono ya habían fundado una empresa llamada Ximian, voz muy parecida a "Simian" -Simio-).

Mula - eMul / aMule / xMule
eMule

Bajo estos nombres se encuentra el cliente eDonkey libre más utilizado. Según la página oficial de eMule, el nombre "eMule" viene de un animal llamado en inglés "Mule" (mula). Parece evidente que el nombre procede de la similitud entre la mula y el burro, dado que éste da nombre a la red p2p que utiliza eMule: eDonkey. Otros proyectos afines, como MLDonkey utilizan esta motivación para sus mascotas (en este caso, el burro).

Murcielago - SendMail
SendMail

Sendmail, al igual que Postfix, es un MTA (Mail Transfer Agent). De éste murciélago de diseño sólo podemos decir que posiblemente tenga su origen como respuesta a las críticas extendidas sobre su lentitud. Sendmail es una aplicación que proviene de los primeros servidores de correo en ARPANET.

Ñu - GNU
GNU

Un ñu es el animal representativo del proyecto GNU ya que GNU significa "ñu" en inglés. El nombre GNU no se adoptó porque a la persona que comenzó el proyecto (Richard Stallman) le gustase particularmente este animal sino porque GNU es un acrónimo recursivo que quiere decir "GNU's Not Unix."

Ornitorrinco - Darwin-OS
Darwin-OS

Darwin es el corazón (un microkernel acompañado con ciertos servicios tipo UNIX basados en BSD 4.4) del sistema operativo de Apple Mac OS X. El ornitorrinco que lo representa tiene su propia página web y procede de la lista de correo de los desarrolladores de Darwin. Después de muchas propuestas y discursiones, todo el mundo coincidió en que la mascota debería ser un ornitorrinco. Jon Hooper realizó el primer diseño y se llamó Hexley.

Oso - KBear
KBear

KBear es un cliente FTP gráfico para KDE. En su página web, rápidamente encontramos el motivo de esta mascota. Según el autor, el nombre de K-Bear (K-Oso) proviene de su propio nombre: Bear es la palabra inglesa para Björn.

Oso Panda - Window Maker

Aunque para muchos es desconocido, este Entorno de Escritorio tiene una mascota muy interesante, Amanda, un panda diseñado por la artista Agnieszka Czajkowska exclusivamente para WindowMaker dado que muchos proyectos de software libre tenían su mascota. Según la página oficial, La idea del oso panda está inspirada en el logo de GNUstep. Los pandas son negros y blancos y muy elegantes. Fácilmente, puede reconocerse la mascota de WindowMaker porque sus orejas parecen el logotipo de WindowMaker step.

Window Maker

Agregan una razón más: los pandas son una especie amenazada y tienen la intención de obtener fondos para donar en pro de la protección de esta criatura.

Panda Rojo - FireFox

FireFox es el navegador del proyecto Mozilla. El animal que les representa es un FireFox cuya traducción literal sería zorro de fuego, pero en realidad un firefox es un precioso y raro animal que se llama panda rojo.

Firefow

¿Por qué se eligió un nombre tan especial? La historia es larga: el navegador comenzó llamándose Mozilla Phoenix pero a petición de la empresa Phoenix Technologies, que posee un navegador para sistemas digitales, el nombre se cambió a FireBird. El nombre Mozilla FireBird trajo también problemas porque dicho nombre ya era usado por otro proyecto de software libre, por lo que finalmente en Febrero del 2004 se eligió el nombre FireFox al ser imposible que existiese otro proyecto llamado así.

Perro - Mutt
Mutt

Mutt es un cliente de correo en consola para Unix y también para Windows. La traducción directa de mutt es perro callejero. Mutt fue escrito por Michael Elkins en 1995 a partir de Elm. Pine (Pine Is Not Elm) también procede de Elm, así que podríamos considerar Mutt y Pine como hermanos. Probablemente, los dos clientes de correo en modo texto más utilizados.

Ratón - PostFix
PostFix

Este simpático ratoncillo es el encargado de llevar el correo para Postfix. Esta aplicación es un MTA (Mail Transfer Agent) que intenta ser la alternativa a Sendmail. Por lo que hemos podido encontrar, este ratón procede de un concurso cuya convocatoria puede encontrarse aquí.

Vaca - Gentoo Linux
Gentoo Linux

Gentoo Linux es una distribución de GNU/Linux bastante reciente. Larry se llama esta vaca que según la página oficial estaba un poco frustrada por el estado actual de las Distribuciones de Linux... ... hasta que probó Gentoo Linux.
Por otra parte, un Gentoo es un pingüino, cuyo nombre, traducido a español es pingüino de pico rojo y que habita en las islas sub-Antárticas.

<--- volver

Autores del Reportaje: La Fauna del Software Libre, por Berta Maroto, Juan Leyva y Oscar Esteban en exclusiva para Ciberaula.

Los logotipos y nombres de marcas o productos son marcas registradas de sus respectivos propietarios.



Nombre:

Email:

Comentario: