Aves

Colibrí - Mozilla Sunbird
Mozilla Sunbird

Aunque no hay traducción directa para este proyecto, según la wikipedia, sunbird es el equivalente en el Viejo Mundo del colibrí de América [...] aunque no están emparentados. Hay que matizar que Sunbird es el nombre del proyecto Mozilla Calendar (en su versión solitaria), y al estar en fase experimental, puede cambiar en el futuro. Podemos encontrar cómo se obtuvo el diseño con los participantes del concurso en que se eligió. El primero, de Mark Carson, fue el ganador.

Gaviota - OpenOffice.prg
OpenOffice.org

Las gaviotas de OpenOffice al ser animales cuyo medio es el aire (sinónomo muchas veces de espacio, libertad), simbolizan la libertad de esta completa suite de oficina en una clara metáfora sobre las ventajas de OpenOffice (software libre) sobre la suite ofimática de pago de Microsoft; Office (software propietario).

Cigueña - GNU/LinEx
GNU/LinEx

La cigüeña es el animal que representa a LinEx, una distribución basada en Debian creada en Extremadura como proyecto educativo. Se eligió por ser un ave característica de la Comunidad.
La cigüeña de LinEx es una de las estrellas del software libre en España y está volando lejos para demostrar que aquí también nos interesa este software.

Pinguino - Linux
Linux

Tux es la mascota oficial del sistema operativo Linux y el animal más famoso y conocido dentro del software libre; tan famoso es que ha llegado a protagonizar videojuegos, entre otros el "Tux Racer".
La idea de Tux surgió del propio Linus Torvalds; según cuenta, de pequeño le mordió un pingüino en Australia y desde entonces le pareció un animal simpático.
No hay un origen claro del nombre "Tux"; algunos dicen que proviene del inglés Tuxedo que significa esmoking (siempre se ha dicho que los pingüinos van de esmoking) y otros dicen que el nombre es una mezcla de Torvald con Unix.
La ilustración más conocida de Tux es la realizada por Larry Ewing en 1996 usando la herramienta Gimp (por supuesto, software libre).

<--- volver

Autores del Reportaje: La Fauna del Software Libre, por Berta Maroto, Juan Leyva y Oscar Esteban en exclusiva para Ciberaula.

Los logotipos y nombres de marcas o productos son marcas registradas de sus respectivos propietarios.



Nombre:

Email:

Comentario: