El Escritorio GNU/Linux

Una de las grandes ventajas de Linux es la posibilidad de personalizar cualquier parte del sistema, como queramos. En este sentido, el entorno de escritorio es una parte muy importante ya que es la parte con la que convivimos y como tal, es vital que nos encontremos cómodos en su uso para que la experiencia de usuario sea lo más satisfactoria posible. Hoy os vamos a hablar de algunos de los entornos de escritorio más conocidos, para que si no los conocíais o solo habíais oído hablar brevemente de ellos, podáis conocerlos un poco mejor.

GNOME

Este entorno de escritorio es uno de los más conocidos que no solo está presente en Linux. También se puede encontrar en otros sistemas Unix como BSD y Solaris. Gnome (GNU Network Object Model Environment) tuvo su origen en los mejicanos Miguel de Icaza y Federico Mena en 1999, estando traducido actualmente en más de 166 idiomas.

El objetivo de este entorno es crear un sistema de escritorio para el usuario final que sea completo, libre y fácil de usar. Usa las bibliotecas gráficas GTK y está bajo licencia GPL. Una característica bastante útil aunque común a prácticamente cualquier entorno, es el poder usar varios espacios de trabajo, cada uno con un escritorio independiente de los demás. El hecho de pasar aplicaciones entre escritorios es tan simple como arrastrar con el ratón la ventana de dicha aplicación a otro escritorio.

GNOME es muy configurable ya que se puede personalizar prácticamente cualquier cosa. Menús, iconos, tipos de letra, fondo de escritorio, pantalla, tema para las ventanas, sonido o la interacción con las ventanas entre otras.

En Abril de este mismo año, Gnome se actualizó a su versión 3.0 teniendo numerosos cambios, aunque el cambio que ha destacado sobre el resto, es la inclusión de GNOME Shell, en detrimento del GNOME Panel. Esto ha creado bastante controversia ya que los usuarios no pueden utilizar Compiz mientras GNOME Shell se esté ejecutando.


Sitio | GNOME

KDE

KDE (KDesktop Environment) se trata de un entorno de escritorio creado en 1996 por Mathias Ettrich para diferentes versiones del sistema UNIX. El objetivo al crear este entorno fue el tener algo que permitiese a los usuarios no solo mirar líneas de ordenes e interactuar de forma gráfica con todos los componentes del sistema. De la misma manera, se pretendía que esta, fuera una herramienta fácil de usar. Se basa en el la biblioteca gráfica Qt y actualmente está traducido en más de 108 idiomas.

Este entorno se basa en la personalización, y de la misma manera que GNOME prácticamente cualquier aspecto puede ser configurado por el usuario de la manera que él quiera. Actualmente la última versión estable es la 4.7 y tiene como elemento central en su diseño a “Plasma“. Esta herramienta se crea con el objetivo de combinar el panel Kicker, KDesktop y el gestor de widgets, en un único elemento.

Este es un escritorio diseñado además para ser más atractivo visualmente y eso conlleva que tenga mayor consumo de recursos que GNOME. También es cierto que el mayor consumo de recursos no es exagerado, aunque si sensiblemente superior siendo más pronunciado en la carga del escritorio. Donde más evidente se nota esta diferencia es en equipos con los recursos más ajustados.


Sitio | KDE

Unity

Unity es un entorno de escritorio desarrollado en Junio de 2010 por Canonical para Ubuntu. Su primer lanzamiento se pudo ver en la versión 10.10 de Ubuntu Netbook Remix, con el objetivo de optimizar el espacio de las pantallas de los netbooks. Después de esto, en octubre de ese mismo año, se anunció qie Unity se utilizaría en la versión de escritorio de Ubuntu.

Los elementos que tiene Unity son un lanzador a la izquierda que sirve como lugar donde se encuentran los accesos directos de las aplicaciones, un contenido central llamado “Lugares” que muestra todos los archivos y aplicaciones de usuario, además de ofrecer un buscador de categorías y aplicaciones.

Y ya lo hemos visto con el lanzamiento de Ubuntu 11.04 como el escritorio por defecto era este, creando bastante descontento entre buena parte de los usuarios de Ubuntu. No en vano circulan numerosos tutoriales en la red que ayudan a quitar este entorno y volver al antiguo GNOME.


Sitio | Unity

LXDE

LXDE es un entorno de escritorio rápido y de alto rendimiento. Está diseñado para los sistemas de bajos recursos de hardware (CPU y RAM).


Sitio | LXDE

Aunque se trata de un entorno de escritorio ligero, todavía tiene una interfaz de usuario simple y atractiva. También ofrece soporte multi-idioma y encima de que es compatible con los atajos de teclado estándar y permite la navegación de archivos con pestañas entre otras funciones interesantes.

XFCE

Es un entorno de escritorio tradicional y bastante ligero, pero en términos de funciones, es similar a GNOME 2. XFCE tiene sus propios programas ligeros, así como algunos programas de GNOME para proporcionar un equilibrio entre rendimiento y funciones.


Sitio | XFCE

Openbox

Openbox es un entorno de escritorio más ligero que LXDE y Xfce debido a su diseño y apariencia minimalista. Se trata de un entorno de escritorio altamente configurable y tiene un escritorio completamente plano que hace que el proceso de carga sea bastante rápido. Para abrir el menú basta con dar Clic derecho en cualquier lugar en el escritorio.

También puede combinar la funcionalidad de GNOME o KDE con la velocidad de Openbox para hacer su escritorio más rápido y limpio. Openbox es ideal para los usuarios de Linux con sistemas de baja potencia.


Sitio | Openbox

Razor – Qt

Razor – Qt es un entorno de escritorio bastante fácil de usar y ligero para los usuarios de Linux. Puedes encontrar algunas similitudes con KDE, pero está diseñado para ofrecer simplicidad y velocidad. Debería funcionar sin problemas con los sistemas antiguos con configuraciones bajas de hardware.


Sitio | Razor - Qt

Xmonad

Xmonad en realidad es un gestor de ventanas en mosaico, con esto verás ventanas superpuestas en el escritorio. No viene con demasiado de una interfaz de usuario, pero que hace que sea un ambiente de escritorio fácil de usar, rápido y estable.


Sitio | Xmonad<



Si estas buscando alguna Aplicacion para estos escritorios, puedes visitar este link: http://linux.ciberaula.com/tabla.php.



Nombre:

Email:

Comentario: