Diseñadores en GNU/Linux

Para un diseñador, la duda surge a la hora de escoger soporte Mac o Windows. Sin embargo son pocos los que se plantean trabajar con en Linux.

Las ventajas comienzan en el coste (ninguno), pero, ¿puede ser una tecnología gratuita equiparable a programas de renombre ya asentados en el mundo del diseño? Vamos a hacer una tabla comparativa con las alternativas que Linux ofrece a los diseñadores:

Manipulación de imágenes: The Gimp vs. Adobe Photoshop

The Gimp (abreviatura de GNU Image Manipulation Program) es el programa estrella de GNU de retoque fotográfico y manipulación de imágenes. Su calidad le hace equiparable a Photoshop. Soporta capas, canales, filtros, pinceles personalizados, etc. Además con la versión 2.0 The Gimp perfecciona sus detalles e incorpora una función que le hace totalmente compatible con el formato vectorial SVG pudiendo tratar archivos vectoriales desde el programa.

Éste es el único programa que ha conseguido plantarle cara al todopoderoso Photoshop. Sin duda, la alternativa más segura para el diseño en Linux.

Dibujo vectorial: Freehand/Illustrator/Corel Draw vs. Sodipodi

Está empezando a hacerse un pequeño hueco y tímidamente comienza a escucharse como referencia en el dibujo vectorial. Sodipodi no tiene nada que envidiarle a programas como Freehand, Illustrator o Corel Draw. Estructurado mediante pestañas desplegables, permiten al usuario ocultar o mostrar herramientas en función de sus necesidades.

Su formato es el SVG aunque también soporta JPG, GIF o PNG.

Para todos aquellos que prefieran ir a lo conocido, pueden utilizar Corel para Linux.

Autoedición: QuarkXPress/Adobe InDesign vs. Scribus

Quizá no llegue a la altura de Quark o InDesign puesto que aún está en sus primeras fases de desarrollo, pero lo cierto es que Scribus es una alternativa interesante y totalmente válida para todos aquellos que quieran introducirse en la maquetación.

Scribus es un programa que con un manejo fácil permite llegar a alcanzar al usuario muy buenos resultados.

Gráficos 3D: 3D Studio Max vs. Blender

En apariencia un programa bastante más sencillo que el Max, lo cierto es que Blender es bastante más eficaz de lo que parece de primeras, capaz de realizar animaciones 3D con numerosas prestaciones.

Lo más destacable de Blender, es que es multiplataforma, pudiendo utilizarse en Silicon Graphics, Windows o Linux.

Para los más avanzados también existe Maya para Linux.



Nombre:

Email:

Comentario: