Instalación de GNU/Linux

Gestores de ventanas

Un gestor de ventanas es un programa cliente del servidor X. Puede controlar como se posicionan o cambian de tamaño las ventanas de los demás programas clientes de X. También puede facilitar atajos de teclado o de ratón, asociando acciones definidas por el usuario (como arrancar un programa, maximizar una ventana o detener un proceso) a ciertas pulsaciones.

En GNU/Linux se puede utilizar una multitud de gestores de ventanas, algunos orientados al mínimo consumo de recursos del sistema y del espacio de pantalla, relativamente espartanos y otros que pretenden ofrecer mayor funcionalidad. Entre los más populares se encuentran:

  • wmaker: WindowMaker es un gestor con mucha historia. Heredero del aspecto de NeXTStep es ligero pero con capacidad de mostrar pequeñas aplicaciones (monitores de red, de correo-e, del tiempo metereológico...) en el escritorio, las epplets. Fácil de configurar.
  • mwm: Metacity Window Manager. Es el gestor de ventanas por defecto para el entorno de escritorio GNOME. Es un gestor de ventanas simple y eficiente.
  • fluxbox: basado en Blackbox, es un gestor minimalista ideal para máquinas con pocos recursos por su rapidez y pequeña huella en memoria.
  • No se debe confundir gestor de ventanas con entorno de escritorio. El segundo término comprende una serie de herramientas elementales del modo gráfico (gestores de archivos, utilidades de configuración, sistema de ayuda...) programadas para tener una apariencia y comportamiento (look and feel) comunes. A estas herramientas se han ido uniendo todo tipo de programas hasta configurar una oferta variada y completa. Los más conocidos entornos de escritorio son GNOME y KDE, pero también merece atención XFCE, que es menos ávido de recursos.

    Para evaluar los diferentes gestores de ventanas o entornos de escritorio hay que ejecutarlos como clientes individuales de X, tecleando xinit path del gestor de ventanas, donde el path del gestor de ventanas es la ruta del fichero binario del gestor de ventanas dentro del directorio /usr/X11R6/bin.

    Configuración de las X

    El programa de instalación muestra una lista de monitores. Puede dejarse seleccionado el monitor que la instalación propone o elegir otro. Si tu monitor no aparece en esta lista, se selecciona el monitor genérico más apropiado de todos los disponibles. Si has seleccionado un monitor genérico, el programa de instalación sugerirá valores para las frecuencias de refresco. Para saber si estos valores son adecuados para tu monitor debes mirar la documentación del mismo. Es mejor tomar opciones conservadoras para las frecuencias de refresco o la resolución: usar valores incorrectos puede traducirse en daños físicos a la pantalla. Elige la profundidad de color (número de colores que podrá representar la pantalla) y la resolución. Puedes elegir iniciar el sistema en modo texto o modo gráfico al final de la instalación. Si eliges el modo texto deberás teclear "startx"para arrancar el servidor X.

    Para salir de la comprobación de configuración de las las X, pulsa Ctrl-Alt-Backspace. La misma combinación sirve para salir de las X en circunstancias normales. Para cambiar con posterioridad la configuración del servidor X se puede emplear una utilidad gráfica, tecleando redhat-config-xfree86 en una consola o en el lanzador de aplicaciones que aparece al pulsar Alt-F2 en GNOME o KDE.












    Nos interesan mucho sus comentarios. Envíenos cualquier sugerencia, crítica o alabanza que desee realizar.
    Si lo que desea es formular una consulta sobre formación online, cursos bonificados, cursos subvencionados, etc. por favor utilice el formulario de contacto express para recibir una rápida respuesta.
    Por el momento no hay comentarios













    Nombre:

    Email:

    Comentario:

    Aviso legal

    Lo más buscado y visitado en Ciberaula

    Cursos: Cursos bonificados fundacion tripartita | Curso Online de Excel | Cursos de office basico online | Curso de Illustrator online



    Copyright 2016-2017 - Ciberaula ® - Reservados Todos los Derechos